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Innovadores menores de 35

Inventores

Estos innovadores están construyendo los dispositivos del futuro, desde redes de pesca con salida de emergencia hasta un 'páncreas artificial'

Solveiga Pakštaitė (Lituania), 25

Mimica

Su etiqueta de caducidad táctil permite a las personas con ceguera saber cuándo se ponen malos los alimentos y reduce el desperdicio de comida en buen estado

Aproximadamente un tercio de los alimentos producidos para consumo humano en el mundo (1.300 millones de toneladas) se tira o se echa a perder antes de haber sido consumidos. Son datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). En Estados Unidos casi el 90% de los consumidores tiran comida que todavía es comestible; en Reino Unido la cifra es del 60%. La fecha de caducidad de los alimentos disuade a los consumidores de adquirir un producto. Esto tiene un impacto económico directo sobre los vendedores, que acaban tirando el 16% de su stock antes de que haya caducado. Con el objetivo de reducir la cantidad de alimentos comestibles que acaba en la basura, Solveiga Pakštaitė ha creado Mimica Touch, una etiqueta de caducidad de alta precisión que ha convertido a la joven en uno de los Innovadores menores de 35 Europa 2017 de MIT Technology Review en español.

Mientras estudiaba Diseño Industrial en Londres (Reino Unido), Solveiga, CEO y fundadora de Mimica, investigó sobre los problemas de las personas con ceguera para utilizar el transporte público. Les hizo todo tipo de preguntas sobre su día a día. Estuvo en sus casas y descubrió que tienen dispositivos para todo tipo de cosas, incluso para saber el color de la ropa que se van a poner. Sin embargo, cuando les preguntó cómo sabían si un alimento había caducado descubrió que no tienen forma de saberlo.

Pero en lugar de intentar transmitir la fecha exacta de caducidad de los alimentos a las personas con ceguera, Solveiga siguió el camino inverso y se centró primero en el tipo de interacción que tendrían los usuarios con la etiqueta. La joven recuerda: "Imaginé mis envoltorios de plástico como una piel de plátano con bultos y protuberancias, de forma que sería obvio al tacto que los alimentos ya no se pueden consumir". Después contactó con científicos para explorar cómo podía conseguir desarrollar esa etiqueta táctil.

Un químico sugirió utilizar gelatina, que se descompone al mismo tiempo que los productos cárnicos y se vuelve líquida cuando deja de ser seguro consumir ese producto. Con este material en mente Solveiga diseñó una etiqueta con diferentes capas: una capa plástica, una capa de gelatina, otra capa plástica con protuberancias y una última capa plástica lisa. Cuando la etiqueta es lisa al tacto los alimentos se pueden consumir, cuando se pueden sentir las protuberancias quiere decir que los alimentos han caducado. La gelatina imita, mimics en inglés, al alimento que está dentro del envase, de ahí el nombre Mimica.

Mimica Touch es más simple y más barata que otras soluciones en desarrollo para controlar la caducidad de los alimentos a través de pigmentos químicos o chips electrónicos. Gracias a ello, es posible aplicarla a cada paquete en lugar de en cada lote de alimentos. Además, las etiquetas están diseñadas para ser utilizadas con maquinaria de embalaje que los fabricantes ya utilizan. Entre sus motivaciones, Solveiga destaca: "En este momento comportarse de manera sostenible significa hacer un esfuerzo consciente. Quiero revertir eso haciendo que comportarse sosteniblemente sea la opción más sencilla".

La vicepresidenta de Innovación del Grupo NAOS y miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Europa 2017, Cécile Tharaud, considera que Mimic Touch es una propuesta audaz, simple y revolucionaria con un gran impacto tanto social como medioambiental.  En su opinión, Solveiga representa a "una verdadera emprendedora, que busca socios en distintos ámbitos" para desarrollar su producto.

- Por Lourdes Collado