.

Innovadores menores de 35

Inventores

Estos innovadores están construyendo los dispositivos del futuro, desde redes de pesca con salida de emergencia hasta un 'páncreas artificial'

Dan Watson (Reino Unido), 31

SafetyNet Technologies

Sus redes con “salida de emergencia” para los peces que no sirven para ser comercializados contribuyen a una industria pesquera más sostenible

En las últimas cuatro décadas, la población marina se ha reducido en un 49%, en gran parte como consecuencia de la sobrepesca. La sobreexplotación de los océanos es una amenaza para la biodiversidad marina pero también es un problema de seguridad alimentaria. En el mundo, casi 3.000 millones de personas sólo disponen del pescado como principal fuente de proteínas. Además, el 12% de la población depende del sector pesquero para conseguir su sustento.

Uno de los problemas de la sobrepesca es la captura de especies y ejemplares que no sirven para ser comercializados. Los cuales mueren de forma inútil y sin servir a ningún fin. Para minimizar estas capturas innecesarias, el joven innovador Daniel Watson ha desarrollado una innovadora solución que utiliza la luz para hacer que la pesca sea más selectiva. Gracias a este avance, el joven se ha convertido en uno de los Innovadores menores de 35 Europa 2017 de MIT Technology Review en español.

En el caso de la pesca de arrastre, al desplazar las redes por el agua sus agujeros se cierran impidiendo que los peces más jóvenes puedan salir. Para solucionar este problema, a través de su empresa SafetyNet Technologies, Watson ha instalado anillos de refuerzo para evitar que los agujeros se cierren. Pero la mayoría de los peces no pueden ver la red cuando están dentro de ella. Así que decidió equipar sus anillos de refuerzo con lámparas LED. De esta forma, actúan como si fueran una señal de salida de emergencia para los peces, mostrándoles dónde están las rutas por las que pueden escapar.

En situaciones de estrés, los ejemplares pequeños y medianos nadan hacia arriba, mientras que los más grandes nadan hacia abajo. Al tener esto en cuenta en el diseño, la red se centra en capturar únicamente especies maduras y proporciona una salida iluminada para el resto de los peces. Los anillos iluminados de SafetyNet se alimentan mediante una turbina incorporada en el anillo que utiliza el flujo del agua para mantener las baterías constantemente cargadas.

El sector de la pesca comercial está altamente regulado, por lo que resulta difícil introducir nuevas tecnologías. SafetyNet trabaja con pescadores, científicos, reguladores, y también con la industria que procesa el pescado para diseñar dispositivos que tengan las mayores posibilidades posibles de uso. El joven cuenta: "Desde el primer día he tenido claro que tenía que diseñar algo que los pescadores quisieran usar".

SafetyNet Technologies ha realizado pruebas en el mar del Norte junto con el servicio de investigación pesquera del Gobierno de Reino Unido. Estas pruebas han demostrado que la tecnología puede reducir hasta un 60% la captura de especies que no son objetivo de la pesca. Actualmente se están llevando a cabo nuevos ensayos para estudiar cómo los distintos tipos de luz afectan a los peces.

El director general de Sistemas de Computación de la Universidad Nacional Autónoma de México, miembro del Consejo Directivo de la Internet Society y del jurado de Innovadores menores de 35 Europa 2017, Alejandro Pisanty,  considera que se trata de un proyecto arriesgado pero muy prometedor. "Los riesgos no son irrelevantes, pero, si resulta eficaz, el proyecto resolverá un problema importante y será traducible a otras pesquerías", concluye el experto.

 

- Por Lourdes Collado