.

Innovadores menores de 35

Inventores

Estos innovadores están construyendo los dispositivos del futuro. Robots, sensores y alimentos que combaten la obesidad y el cambio climático, entre otros.

Pedro Aguilera (Chile), 29

Prev Upp

Combina sensores de presión con algoritmos inteligentes y una 'app' para prevenir las úlceras en personas con movilidad reducida

El primer prototipo de Prev UPP lo probó con su sobrino pequeño. El ingeniero industrial Pedro Aguilera quería comprobar si los sensores funcionaban, si la presión generada en cada movimiento se analizaba correctamente. Y así fue, los datos quedaban registrados. Así, Aguilera había desarrollado Prev UPP, una app para prevenir las úlceras por presión y que aspira a mejorar la vida de las personas en silla de ruedas. Gracias a su invento, el joven chileno se ha convertido en uno de los Innovadores menores de 35 Latinoamércia 2017 de MIT Technology Review en español.

Prev Upp está formado por una especie de cojín sobre el que se sienta el paciente y que dispone de sensores colocados en zonas estratégicas del cuerpo y una batería. Esta combinación es capaz de detectar las diferencias de presión y enviar los datos al móvil del paciente. Ante una alteración, la app emite una alerta. Su impacto en el mercado sería más que notable: más de 65 millones de personas utilizan silla de ruedas en el mundo. Además, la prevención de úlceras es uno de los parámetros que definen la calidad de cualquier hospital. Las personas en silla de ruedas son especialmente vulnerables al desarrollo de úlceras, que afectan a la piel, músculos e incluso, a los huesos del paciente. En menos de dos horas, puede aparecer una.

Desde finales de marzo, Prev Upp está siendo probado por 60 pacientes del Hospital del Trabajador en Santiago de Chile. Su creador detalla: "Hemos visto buena acogida por parte de los pacientes. Nos preguntan si ya está a la venta".  De esta primera prueba saldrá un estudio que les permitirá obtener un modelo de probabilidades. Aguilera explica que su objetivo es "poder predecir en un porcentaje con un rango de error mínimo, las probabilidades de adquirir una úlcera en una determinada zona del cuerpo en función de la inmovilidad de cada sujeto".

Frente a otros productos del mercado, Prev Upp quiere diferenciarse en dos puntos clave: la portabilidad y el uso de una batería lo más ligera posible y de larga duración. El joven afirma: "Queremos un producto eficiente y no cualquier cosa que prometa y luego no cumpla". Y añade que ya está en contacto con proveedores para el desarrollo de futuros diseños.

El ahorro sería determinante en la posible implantación de Prev Upp. Según sus cálculos, un hospital privado en Chile gasta alrededor de 70 millones de pesos chilenos anuales (unos 92.000 euros o cerca de 112.000 dólares) en tratar a pacientes con una úlcera por presión. "La prevención es mucho más barata. Al hospital le beneficia. Sus pacientes están cubiertos por el seguro médico de cada empleador, por lo que este sistema les ahorraría a ambos mucho dinero", defiende el joven.

Aguilera usa silla de ruedas, así que tiene muy claras sus motivaciones: "He visto lo que tiene que sufrir una persona que parece una úlcera. Las condiciones físicas y mentales son muy complejas. Muchos quedan postrados en cama con el peligro de adquirir otra úlcera más. Es un círculo. De ahí nace mi motivación. Poder crear algo para ayudar a la gente en mi misma situación".

Para el profesor de Telecomunicaciones en la Universidad Europea de Madrid (España) y miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2017, Víctor Padrón, "lo excepcional es su bajo coste, la posibilidad de ayudar masivamente a mucha gente con movilidad reducida y la capacidad de personalización de la aplicación".

Por Sandra Sanz (La Grieta)