.

Innovadores menores de 35

Inventores

Estos innovadores están construyendo los dispositivos del futuro, desde redes de pesca con salida de emergencia hasta un 'páncreas artificial'

Visa Sippola (Finlandia), 23

Surgify

Su punta desechable y adaptable a los taladros quirúrgicos reduce los riesgos de cortar tejidos sensibles.

Algunos procedimientos médicos requieren cortar o perforar un hueso. Sin embargo, a la hora de hacerlo, es posible dañar accidentalmente tejidos aledaños sensibles. Este tipo de errores generan complicaciones potencialmente mortales que cada año suponen costes médicos de más de 4.000 millones de euros, según el estudiante de medicina Visa Sippola. Para minimizar estos daños médicos colaterales y los costes que acarrean, el joven ha creado una punta desechable y adaptable que se integra en cualquier taladro quirúrgico convencional para minimizar los riesgos y aumentar la seguridad del corte. Gracias a este avance, Sippola se ha convertido en uno de los ganadores de Innovadores menores de 35 Europa 2017 de MIT Technology Review en español.

"No es difícil darse cuenta de que cuando se utiliza un taladro quirúrgico, hay tejidos sensibles que quedan dañados", explica el joven. Con esta premisa en la mente fue como surgió Surgify, el nombre con el que ha bautizado a su punta. Su gran ventaja es que funciona como un "sistema de suspensión" que se activa cuando corta sustancias duras y se desactiva con las blandas.

Surgify aporta seguridad, rapidez y efectividad a la tecnología de los taladros convencionales. Al reducir la capacidad de la broca de cortar tejido sensible, se evita la interrupción de la cirugía y se minimizan las complicaciones del posoperatorio. Esto es posible gracias a que Surgify es una solución mecánica. Según Sippola, esto hace que la herramienta sea "de más confianza y más segura".

Surgify está principalmente destinado a los "procedimientos quirúrgicos donde el hueso debe ser cortado o perforado", explica Sippola. El taladro está diseñado para ser utilizado en las operaciones más desafiantes y complicadas, como aquellas que se desarrollan "en la cabeza o en la zona de la columna vertebral". Pero su creador asegura que Surgify podría aplicarse a muchos otros campos, como la odontología, la cirugía ortopédica y los procedimientos endovasculares.

Con ayuda de Tekes, la Agencia de Financiación para la Innovación de Finlandia, y un protitopo ya desarrollado, Sippola y su equipo están inmersos en preparar la fase de comercialización de Surgify. Aunque su principal objetivo son los grandes hospitales, el joven innovador cree que su producto también podría llegar a aplicarse al mercado de masas en las "herramientas de los consumidores", que causan muchas lesiones. Sin embargo, considera que su aplicación "más interesante" está en el ámbito de la robótica quirúrgica.

Surgify es una "increíble innovación", en opinión del investigador del Laboratorio de Cognición Humana y Artificial de la Ecole Pratique des Hautes Etudes (Francia) y miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Europa 2017 François Jouen. El experto valora la "elegancia y la sencillez" de esta herramienta, la cual considera capaz de "mejorar la cirugía y reducir el riesgo asociado a las intervenciones quirúrgicas".

- Por María Hammer