.

Innovadores menores de 35

Pioneros

Descubre sus soluciones diferentes e inesperadas para sectores como la alimentación, la fabricación y la salud

Norma Elizabeth Martínez (México), 27

Insight Alert

Su cubierta inteligente detecta la sepsis de forma inmediata y aspira a identificar la bacteria responsable para acelerar el tratamiento

La sepsis es una disfunción del organismo causada por una respuesta a una infección bacteriana. Sólo en España, se diagnostican 50.000 casos todos los años, de los que casi 18.000 fallecen, según datos de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias. Uno de sus mayores problemas es identificar la enfermedad en el paciente y a la bacteria que la está causando. Y para solucionarlo llega Insight Alert, un dispositivo inteligente capaz de detectar la sepsis creado por la joven Norma Elizabeth Martínez. Gracias a la capacidad del aparato de realizar una prevención activa y el ahorro que supone para el sistema sanitario, Martínez se ha convertido en una de los ganadores de  Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2017 de MIT Technology Review en español.

Para prevenir la infección han creado una cubierta inteligente impermeable y desechable que reacciona cambiando de color ante los cambios químicos de la herida que cubre. "La idea es complementarlo con una app capaz de reconocer estos colores, mediante una fotografía (realizada por ejemplo por los familiares del paciente) que alerte ante una inminente infección", explica la joven pionera. En la actualidad, está concentrada en mejorar la tecnología de la cubierta, que por ahora sólo detecta la infección pero no especifica cuál ni en qué intensidad. Martínez cuenta: "Como civiles no tenemos acceso a la cepa, así que estamos en un punto de parón".

El siguiente paso es superar la burocracia y obtener la patente. Como todos los dispositivos sanitarios, Insight Alert debe cumplir las exigencias éticas y clínicas de Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios). Precisamente es este su talón de Aquiles: la falta de protección legal les impide mostrar públicamente su tecnología y evitar plagios.

La otra gran columna del proyecto, la monetaria, busca recursos mediante crowdfunding: un total de entre 700.000 pesos mexicanos a 900.000 pesos mexicanos (entre 30.000 euros y 50.000 euros) más el necesario apoyo de una universidad que les "permita el uso del equipo y material".

El precio total de Insight Alert contrasta con el desembolso que debe realizar un hospital público mexicano por la cada paciente con sepsis. Según sus cálculos, el estado paga por paciente entre medio millón de pesos mexicanos y dos millones de pesos mexicanos (entre 25.000 y 100.000 euros) por 15 días de hospitalización. Insight Alert supondría un ahorro anual más que significativo. Aun así, Martínez está intentando abaratar aún más su solución y valora "una gasa que pueda hacer mucho más barata la cubierta". La joven afirma: "Hay que trabajar muy bien la estrategia para llegar primero a médicos y enfermeros como parte importante en la toma de decisión administrativa”.

Recién licenciada como médica, la joven mexicana lleva un año desarrollando el proyecto Insight Alert, un periodo de tiempo en el que ha aprendido mucho más que medicina. Entre las lecciones recibidas, está la de que la creación de dispositivos de alto impacto no ofrece resultados rápidos. Los tiempos se alargan, los ensayos clínicos se retrasan, la burocracia parece ser eterna, pero Martínez no se rinde: "Siempre aparece una señal de que va avanzando. Hay momentos de cero avance y de pronto otra vez, mágicamente funciona un poco más".

El presidente fundador de The Core Model Corporation, Ibis Sánchez, miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2017, considera que se trata de una "excelente aplicación que podría salvar millones de vida, sobre todo aquellas en áreas lejanas a los hospitales o centros de salud".

Por Sandra Sanz (La Grieta)