.

Innovadores menores de 35

Visionarios

Estos innovadores no están satisfechos con el statu quo del mundo y intentan mejorarlo drásticamente

Abdigani Diriye, 33

Innovate Ventures, IBM Research África

El informático que fundó la primera incubadora y aceleradora de 'start-ups' de Somalia

"Al igual que muchos somalíes, acabé huyendo de mi país natal por culpa de la guerra civil, a finales de la década de 1980. A los cinco años me mudé a Reino Unido porque tenía familia allí y pude obtener el asilo. Me crié en una zona bastante buena de Londres, y completé mi doctorado en informática en el University Collegue de Londres.

En la universidad, empecé a tener consciencia del mundo y me di cuenta de que tenía bastante suerte de estar donde estaba, de haber tenido todas las oportunidades que tuve. Así que, en 2012, ayudé a fundar una organización llamada Innovate Ventures para formar y dar apoyo a los tecnólogos somalíes. El primer programa que llevamos a cabo fue un campamento de programación de dos semanas en Somalia para unas 15 personas. Aunque el impacto en ese momento fue pequeño, no lo fue tanto para los participantes. Y fue la primera vez que volví al continente; hacía más de dos décadas que no lo había visitado.

Empecé a pensar en cómo podría aumentar el impacto de Innovate Ventures. En 2015, unimos fuerzas con dos organizaciones sin ánimo de lucro que ofrecían formación profesional para jóvenes somalíes, detectamos algunasstart-ups prometedoras y les proporcionamos una serie de sesiones de marketing, contabilidad y diseño de producto. De esa incubadora de cinco meses surgieron cinco start-ups, y premiamos a la ganadora con unos 2.150 euros en capital semilla para ayudar a impulsar su negocio.

El año siguiente nos asociamos con Oxfam, VC4Africa [una comunidad en línea de capital riesgo centrada en África] y Telesom [la principal empresa de telecomunicaciones de Somalilandia], y organizamos una aceleradora de 10 semanas para start-ups. Esperábamos conseguir entre 40 y 50 solicitudes, pero acabamos recibiendo unas 180. Escogimos 12 start-ups para un bootcamp de dos semanas y otras 10 para participar en el programa completo de formación y mentores de 10 semanas. Las primeras cuatro recibieron casi 130.000 euros en financiación.

Este año, la aceleradora durará 12 semanas, y hemos recibido casi 400 solicitudes. Hay algunas empresas somalíes grandes interesadas en invertir en start-ups y queremos que se suban al carro para ayudar a catalizar el ecosistema tecnológico local.

Países como Kenia y Ruanda tienen iniciativas dirigidas a convertirse en centros tecnológicos y de innovación en África. Somalilandia y Somalia se enfrentan a unos cambios fundamentales en los cuidados sanitarios, la educación y la agricultura, pero la innovación, la tecnología y las start-ups tienen el potencial de acelerar el desarrollo del país. Creo que hemos empezado a dar pasos en esa dirección con los programas que hemos estado ejecutando, y estamos cambiando lentamente la impresión que tiene la gente cuando se piensa en Somalia y Somalilandia".

Vídeo en inglés.

Declaraciones a Elizabeth Woyke