.

Innovadores menores de 35

Visionarios

Estos jóvenes ven el mundo bajo un prisma distinto al del resto de la gente que les permite descubrir nuevos y potentes usos para las tecnologías

Nadim Curi (Uruguay), 33

CityCop

Su 'app' social para alertar sobre delitos aspira a ser el Waze de la seguridad ciudadana

¿Qué puede hacer una víctima de un delito si siente que no puede confiar en las autoridades? La percepción de que las fuerzas del orden son corruptas o que la burocracia toma demasiado tiempo para no lograr nada, aleja a los ciudadanos de las autoridades y, en consecuencia, muchos crímenes quedan sin denunciar. En Latinoamérica, más del 60%, según cifra el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en un informe sobre la seguridad ciudadana en el continente.

Nadim Curi cree que los delincuentes se aprovechan de esta situación para actuar con mayor impunidad, por eso quiere hacer algo para cambiarla. Con ese objetivo el joven uruguayo ha creado CityCop, una app social de vigilancia ciudadana mediante la cual los ciudadanos alertan a la comunidad de situaciones de peligro. Esta iniciativa le ha valido ser reconocido por MIT Technology Review en español como uno de los 35 Innovadores menores de 35 de Latinoamérica en 2017.

"Waze ya ha demostrado que este enfoque funciona con el tráfico", comenta el visionario innovador. Gracias a la información sobre accidentes y atascos que facilitan los usuarios de la aplicación, Waze permite encontrar el camino más rápido. La idea de Curi es que CityCop muestre cuál es la ruta más segura. El joven explica: "Si estás pidiendo direcciones a un navegador GPS es porque no sabes por dónde vas. Ni siquiera Google maneja la información sobre seguridad".

Para su creador, el principal caso de uso de la aplicación es definir zonas de interés, como puedan ser el hogar o el lugar de trabajo, y recibir alertas de lo que acontece en ellas. También puede utilizar la información sobre la posición actual para enviar alertas en función de los cambios que se produzcan en la ubicación mientras el usuario se desplaza.

Foto: Mapa del mundo que muestra la ubicación de los reportes según su tipo.

América Latina tiene la percepción de seguridad más baja a nivel mundial, según el citado informe de Naciones Unidas. No es de extrañar por tanto el éxito que CityCop está cosechando en la región. Según los datos facilitados por Curi en mayo, CityCop contaba con más de 220.000 usuarios, con un crecimiento de más de 6.000 mensuales. El fundador es plenamente conocedor de que existen otras aplicaciones en el mercado que pretenden cubrir esta necesidad, pero está convencido de que se trata de un mercado "donde el ganador se queda con todo". Por eso, su prioridad actual es aprovecharse al máximo los efectos de red, mejorar el producto aún más para seguir atrayendo nuevos usuarios, y convertirse en la aplicación de referencia a nivel global en cuanto a seguridad ciudadana.

Por este motivo Curi no se muestra preocupado por el dinero que le está costando desarrollar CityCop, ni todavía está pensando en monetizar la información que está recopilando. "La idea es seguir el mismo camino que Facebook, o Waze; pasarán muchos años antes de que los inversores vean los retornos, pero serán muy elevados", afirma con la seguridad de quien cree tener entre manos el próximo unicornio tecnológico. El apoyo recibido por Startup Chile y recientemente TechStars ciertamente le incita a pensar que está por el buen camino.

Otro motivo de alegría para el joven uruguayo es que sean las propias autoridades las que recurran a su aplicación para analizar los patrones de las denuncias ciudadanas realizadas, como por ejemplo las relacionadas con el tráfico de drogas. Para respetar la privacidad de los usuarios, estos pueden realizar la denuncia de forma anónima o con un avatar ficticio. De este modo ni malhechores ni sus compinches podrán tomar represalias contra los ciudadanos por dar la alarma.

Foto: arriba, mapa con todas las denuncias efectuadas en Montevideo, Uruguay; abajo, mapa con el análisis de patrones sobre los reportes sobre drogas en la misma ciudad.

Para el CEO y fundador de HAG Consulting & Ventures, Rodrigo de Alvarenga, miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2017, CityCop "confronta un enorme problema mediante la construcción de comunidades alrededor de los asuntos relacionados con la seguridad". En su opinión, la app "tiene el potencial de provocar una disrupción social debido a ello".

Por Maximiliano Corredor