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Innovadores menores de 35

Visionarios

Estos jóvenes ven el mundo bajo un prisma distinto al del resto de la gente que les permite descubrir nuevos y potentes usos para las tecnologías

Vincent Spruyt (Bélgica) , 33

Sentiance

Su sistema de inteligencia artificial genera perfiles de comportamiento del usuario a través de los datos de su smartphone para hacerle la vida más fácil a través de productos y servicios personalizados

Cada acción que realiza una persona en internet queda registrada y conforma lo que se conoce como huella digital. Comentar en redes sociales, hacer clic en banners de publicidad y navegar en la página web de una tienda son algunos de los datos que las empresas recopilan para conocer mejor a sus clientes y mejorar sus estrategias de marketing. Y gracias a los dispositivos portátiles como los smartphones, que acompañan al usuario a todas partes, las empresas pueden acceder a más información, como la ubicación, para saber todo lo que necesitan sobre sus consumidores potenciales. ¿Cómo aprovechar la información que recoge un teléfono móvil inteligente sin reducir su rendimiento y sin ser demasiado invasivo para el usuario? La tecnología de Vincent Spruyt supera este reto gracias a un sofisticado sistema aprendizaje automático que le ha convertido en uno de los ganadores de Innovadores menores de 35 Europa 2017 de MIT Technology Review en español.

A través de la plataforma de Sentiance, su empresa recopila los datos de ubicación y del acelerómetro y giroscopio de los smartphones para detectar eventos simples. A través de aprendizaje profundo, son interpretados en función del contexto y de los patrones de comportamiento para generar un perfil con información muy valiosa sobre el usuario. Por ejemplo, si los datos recogidos apuntan a que "el usuario va en coche", puede ser que vaya al trabajo o a recoger a los niños del colegio. Relacionando los eventos que tienen lugar con patrones de repetición, predicciones y anomalías, el sistema identifica qué está haciendo exactamente. En este caso, si el usuario utiliza el coche de lunes a viernes por la mañana, se puede interpretar que ese es su medio de transporte para ir al trabajo. Por último, al combinar toda la información, se definen unos rasgos básicos que dan lugar al perfil del usuario: en el caso del ejemplo, se podría saber si vive muy lejos de su trabajo o si es un conductor al que le gusta la velocidad.

Su creador detalla: "Nuestro sistema de aprendizaje profundo es entrenado para que aprenda qué información necesita extraer y cuál no y en qué momento necesita más datos sobre un evento concreto. Así, hemos conseguido un sistema más eficiente y que reduce el consumo de energía del smartphone".  Con todos estos datos, Setinace se dirige a las empresas para que puedan adaptar sus servicios a los perfiles y gustos de sus potenciales clientes.

Pero además del servicio para las empresas, el sistema puede ser probado por usuarios a través de una aplicación móvil gratuita, compatible con Android e iOS, llamada Journeys. "Entre una o dos semanas", asegura Spruyt, la aplicación empieza a mostrar las primeras conclusiones sobre el perfil del usuario a partir de los datos que recoge.

Uno de los grandes quebraderos de cabeza de este tipo de tecnologías es el respeto a la privacidad de los usuarios. Spruyt afirma que "intentan ser muy transparentes", además, el usuario debe dar un "consentimiento explícito" antes de que se recopile cualquiera de sus datos. En ningún momento Sentiance se convierte en propietaria de esa información, sólo la procesa. "Los usuarios siguen siendo los dueños de sus datos", afirma el joven.

La primera versión del producto fue lanzada el pasado año y ya cuenta con más de 500.000 usuarios. Una de las empresas que utilizan este sistema es Samsung, una de las principales inversoras en la tecnología de Spruyt, que la utiliza para recopilar información sobre el estilo de vida de los usuarios a través de su aplicación móvil para mejorar la salud. Otra es Risk, una empresa de seguros danesa que utiliza la información de sus usuarios para ofrecer paquetes personalizados y estudiar su comportamiento al volante de un vehículo.

El profesor e investigador Luis Alonso Pastor, miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Europa 2017, está de acuerdo en que el proyecto de Vincent Spruyt tendrá una gran relevancia. El experto concluye: "Nuestra vida ya se basa en herramientas como los sensores y las técnicas de aprendizaje de máquinas, y Sentiance tiene unos objetivos muy interesantes en los ámbitos del marketing y el software". 

- Por Laura Crespo