.

Innovadores menores de 35

Visionarios

Estos jóvenes ven el mundo bajo un prisma distinto al del resto de la gente que les permite descubrir nuevos y potentes usos para las tecnologías

Vivian Chan (Reino Unido), 32

Sparrho

Combina inteligencia artificial con expertos humanos para acercar el conocimiento científico al mundo para que cualquiera pueda entender la vanguardia de la ciencia y su impacto en el día a día

A veces, la innovación surge por pura casualidad, como pasó con la penicilina. Otras veces, son los problemas y frustraciones individuales los que catalizan en forma de innovación. Ese es el caso de la plataforma de divulgación científica Sparrho, cuya directora, la doctora en bioquímica Vivian Chan, creó para que otros no tuvieran los mismos problemas a los que se enfrentó ella mientras investigaba para su doctorado. La universidad a la que pertenecía en aquel momento le sugirió algunos libros y autores que debía explorar para su proyecto. Pero cuando intentó hacerlo, descubrió que "era muy difícil buscar y encontrar acceso a esos documentos", recuerda Chan.

Así nació Sparrho, una plataforma de información científica que intenta acercar el conocimiento a todo el mundo y presentárselo de forma comprensible, atractiva y relacionada con su día a día. Se trata de que cualquier persona pueda entender la investigación de vanguardia sin tener que ser experta en la materia, "como por ejemplo, mi abuela", matiza su creadora.

Para lograr su objetivo, Sparrho combina el trabajo de expertos humanos con inteligencia artificial en un proceso de tres fases. Las máquinas son las protagonistas de la primera fase, con la misión de recopilar el contenido científico existente y homogeneizar su formato para poder dividirlo en categorías. Su plataforma de aprendizaje automático es capaz de buscar más de 60 millones de piezas científicas, una cifra que representa más del 80% de la producción científica mundial actual. El equipo también está probando una herramienta automática que resume los artículos de investigación en textos de entre 200 palabras y 300 palabras.

Después llega el turno de los expertos humanos, una comunidad que ya cuenta con más de 65.000 expertos de más de 150 países que redactan y traducen el contenido científico a un lenguaje comprensible y sencillo en forma de artículos, resúmenes, traducciones que desbloquean la información científica. Actualmente, esta fase del proceso todavía está en desarrollo.

Por último llegaría el broche de oro, la tercera fase, que se centrará en divulgar la información ya analizada y traducida en las dos fases anteriores. Con todo ello, se cumpliría el objetivo principal: que todas las personas puedan entender cómo les afecta la ciencia en su vida. Esa es la meta de Chan, quien asegura ser una persona que está "siempre aprendiendo". De hecho, antes de Sparrho, la joven innovadora trabajó como gerente de inversión en Uniseed, empresa dedicada a la inversión en tecnología. También es socia fundadora de Silicon Fen Concepts, un grupo de reflexión cuyo objetivo es a superar las barreras de comunicación entre científicos y profesionales de negocios.

Gracias a esta trayectoria, Chan ha logrado crear un proyecto "¡absolutamente increíble!", afirma el fundador y director ejecutivo de HAG Consulting & Ventures and Startup Grind y juez de Innovadores menores de 35 Europa 2017, Rodrigo de Alvarenga. Según el experto, "el proyecto de Chan se centra en ampliar y nivelar el acceso a la investigación científica a cualquier persona interesada en ella, esto democratiza la ciencia y la innovación a través de su disponibilidad".

- Por Ana María Rodríguez