.

Innovadores menores de 35

Emprendedores

Aline Oliveira (Brasil), 34

Traive

Predice el rendimiento de las explotaciones agrícolas familiares para facilitar el acceso a créditos más ventajosos y reducir el riesgo

La mayor parte de las tierras agrícolas responsables de producir la mayor parte de los alimentos del mundo se reparten entre más de 500 millones de explotaciones familiares, según datos de la FAO.  Se trata de una cantidad ingente de pequeños productores a los que no siempre les resulta fácil acceder a un crédito, lo que limita su capacidad para invertir en mejoras para obtener una mayor producción y de mejor calidad. Dado que la población mundial no para de crecer, y con ella, la demanda de alimentos, es necesario aumentar la producción de forma sostenible, lo que obliga a dar solución al problema de financiación de estas explotaciones agrícolas familiares.

Ese es precisamente el objetivo con el que Aline Oliveira ha creado Traive, una empresa que utiliza el análisis de datos e inteligencia artificial (IA) para mejorar la predicción del riesgo de inversión en explotaciones agrarias. Gracias a estas precisas estimaciones, los agricultores con buenos resultados pueden acceder a préstamos en condiciones más ventajosas, un beneficio global que ha convertido Oliveira en una de las ganadoras de los premios Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2018 de MIT Technology Review en español.

La principal razón detrás de la dificultad de lograr préstamos asequibles es que los bancos no disponen de herramientas para estimar correctamente el riesgo de impago del agricultor. Esta falta de previsión obliga a considerar la inversión como un gran riesgo, lo que se traduce en elevados intereses para el agricultor. Ahora, gracias a los análisis de Traive, los costes financieros podrían reducirse entre un 25 % y un 50 %, con lo que el agricultor dispondría de más dinero para comprar mejores productos e invertir en el desarrollo de su explotación.

"Tan solo con saber la localización de las tierras y lo que el agricultor quiere plantar, el sistema puede predecir el rendimiento que obtendrá", afirma Oliveira. Esto es posible gracias a la base de datos de la calidad de las tierras arables compilada por Traive, y al análisis de histórico de la productividad que tienen ese tipo de tierras para cada tipo de cultivo. "Además, los algoritmos estudian los patrones climáticos y las tendencias comerciales para predecir el rango de precios esperable para el producto en la siguiente campaña", añade la joven brasileña.

Otro algoritmo se encarga de confeccionar paquetes que agrupen los préstamos concedidos para crear vehículos de inversión diversos y en los que los riesgos de impago de los créditos individuales se vean compensados. El objetivo de este proceso es crear las condiciones adecuadas para atraer grandes fondos dispuestos a invertir mucho dinero en agricultura pero que no pueden gestionar la concesión de cada uno de los préstamos a los granjeros.

Creada este mismo año, Traive prepara un piloto con 1.000 granjeros en Brasil para demostrar la eficacia de los algoritmos. Oliveira espera que el éxito de este proyecto sirva para atraer a inversores para la siguiente campaña agrícola.

El CEO de HAG Consulting & Ventures, Rodrigo de Alvarenga, miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2018, destaca que "el proyecto de Traive es muy ambicioso" y con potencial para "generar un alto impacto". El juez añade que la idea está "enfocada correctamente al problema, pues aporta valor a ambos lados de la ecuación, tanto para los agricultores como para los inversores".

 

Por: Maximiliano Corredor