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Innovadores menores de 35

Emprendedores

Sus innovadores enfoques de negocio pueden salvar vidas, mejorar las interfaces, ayudarnos a dormir mejor y reducir el despilfarro de comida

Mads Bonde (Dinamarca), 32

Labster

Su laboratorio virtual con simulaciones interactivas mejora en un 76 % la formación de los estudiantes de ciencias

La brecha entre el mundo académico y las profesiones que demanda el mercado laboral siempre ha existido. Sin embargo, ahora se hace especialmente notable en las carreras STEM (siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Según el informe La digitalización: ¿crea o destruye empleo?, elaborado por Randstad, existe un déficit de perfiles tecnológicos y científicos en todo el mundo. Los más jóvenes rechazan estos estudios, ya que los ven poco atractivos y muy complejos. Pero lo cierto es que, en un mundo globalizado, estos profesionales son más necesarios que nunca para hacer frente a situaciones como el hambre, las nuevas enfermedades y el cambio climático. De hecho, dicho informe detalla que en algunos países de Europa hasta el 20 % del empleo del futuro estará vinculado con estas áreas.

Para fomentar la generación de perfiles STEM, el biotecnólogo Mads Bonde ha desarrollado un laboratorio de realidad virtual que revoluciona la manera de impartir y estudiar estas disciplinas. Inspirado en los servicios virtuales del sector industrial, este innovador danés cofundó la empresa Labster ApS. Su plataforma proporciona simulaciones interactivas desarrolladas a partir de algoritmos matemáticos para que los estudiantes realicen sus investigaciones. Gracias a esta nueva propuesta, Bonde se ha convertido en uno de la Innovadores menores de 35 Europa 2018 de MIT Technology Review en español.

Gamificación, animaciones en 360°, un mundo inmersivo en 3D, narración de cuentos y un sistema de puntos para estimular la curiosidad de los usuarios son los principales elementos de las simulaciones de Labster. Las grabaciones, a menudo, reproducen escenarios de la vida real y recrean historias atractivas, como resolver un caso al estilo de la serie de televisión CSI.

"Los objetivos que se persiguen con estas simulaciones son principalmente dos: impartir lecciones de una forma más eficaz y motivar a los estudiantes", explica Bonde. Según una investigación de la empresa, en colaboración son la Universidad de Stanford (EE. UU) y la Universidad Técnica de Dinamarca, las simulaciones de Labster son un 76 % más efectivas que los modelos tradicionales, es decir, los estudiantes asimilan mejor los conocimientos. Asimismo, cuando se combina con sistemas tradicionales, la eficacia mejora un 101 %. Para conseguir este hito, las grabaciones ofrecen formación específica sobre los aspectos más importantes de las carreras STEM. Por su parte, los profesores tienen acceso a un panel para realizar un seguimiento de los estudiantes y apoyarles en las áreas más complejas.

Pero las carreras STEM no sólo deben superar el reto de resultar más atractivas. El alto coste de instalar y mantener los laboratorios provoca que no todas las universidades ofrezcan buenos servicios. En este sentido, una de las ventajas de Labster es que fomenta el aprendizaje basado en la prueba y error. Fallar en un laboratorio real puede provocar daños en la persona y altos costes económicos, algo que no sucede en una instalación virtual. Esto además de potenciar el aprendizaje, también ahorra costes en posibles desperfectos.

Actualmente, la empresa cuenta con más de 100 empleados y ha desarrollado más de 65 simulaciones sobre las disciplinas STEM. Más de 100 instituciones educativas ya están usando este laboratorio virtual, entre las que están la Escuela de Medicina de Harvard, el MIT y la Universidad de Stanford (todos en EE. UU.). La CEO y fundadora de Livindas Oy, Tina Hynninen, y miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Europa 2018, asegura que "desde que múltiples centros educativos han empezado a utilizar este sistema, que tendrá un gran impacto en el futuro de los estudiantes de todo el mundo".

 

Por: Alba Casilda