.

Innovadores menores de 35

Emprendedores

Sus innovaciones están creando nuevos negocios y renovando las viejas formas de hacer las cosas.

Natalya Bailey, 31

Accion Systems

Una de las pocas mujeres especializadas en cohetes ha creado un sistema para impulsar pequeños satélites con energía eléctrica

Una de las pocas mujeres especializadas en cohetes ha creado un sistema para impulsar pequeños satélites con energía eléctrica

Natalya Bailey ha ayudado a desarrollar una forma de propulsar satélites tan pequeños como una caja de zapatos o tan grandes como una nevera con motores del tamaño de un céntimo de euro. Su innovación se basa en la llamada propulsión por electrospray, que consiste en usar energía eléctrica para impulsar pequeños cohetes.

La tecnología electrospray lleva años en desarrollo. Empezó a ser estudiada en la década de 1950, pero la investigación fue abandonada porque requería voltajes muy altos y porque la física involucrada no se entendía bien. Pero Bailey se ha aprovechado de las ventajas de la tecnología (tiene un consumo energético muy eficiente y no requiere propelentes tóxicos ni tanques presurizados) para crear pequeños motores que puedan usarse de manera independiente o en conjunto con otros motores, en función del tamaño del satélite.

Bailey fundó Accion Systems para comercializar la tecnología. Afirma que aunque el sector de la ciencia de los cohetes puede parecer un antiguo club solo para hombres, a ella le ha venido bien. Concluye: "Ser una de las pocas mujeres del sector me hace destacar más. Y creo que probablemente esto me ha dado algunas oportunidades que, de otro modo, no habría tenido".

- Por Erika Beras