.

Innovadores menores de 35

Humanitarios

Felipe Quezada (Chile), 33

Kinemotion

Sus videojuegos orientados a la rehabilitación fisioterapéutica podrían mejorar la recuperación de los pacientes

Lesiones, accidentes y enfermedades degenerativas son solo algunas de las causas que pueden llevar a alguien a necesitar realizar ejercicios de rehabilitación fisioterapéutica. Sin embargo, a pesar de su eficacia para devolver las funciones normales o mitigar el dolor, mucha gente abandona este tipo de tratamientos por falta de motivación.

Felipe Quezada descubrió esta realidad en primera persona tras sufrir un accidente de motocicleta, que le obligó a pasar más de seis meses acudiendo a rehabilitación, tanto en clínicas públicas como privadas de Chile, su país natal. Dada su experiencia en el diseño de videojuegos, la solución al problema de la falta de motivación se presentó sola: ¿por qué no desarrollar videojuegos terapéuticos específicamente pensados para motivar a los pacientes para que continúen con la terapia? Así nació Kinemotion, un proyecto que ha convertido a Quezada en uno de los ganadores de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2018 de MIT Technology Review en español.

Por un lado, Quezada ha desarrollado una plataforma para los terapeutas, que aloja distintos tipos de videojuegos, cada uno pensado para una labor a que se quiera ejercitar. Además, todos son personalizables para las necesidades de cada paciente. Por otro lado, un sensor tipo Kinect registra los movimientos del usuario y los analiza para medir su nivel de desempeño y progreso. "Por ejemplo, hay un juego que utiliza los ejercicios de cadera para manejar un avión, otro para mejorar la marcha que consiste en controlar un personaje que toma unas manzanas y las tiene que llevar a una cesta", explica el diseñador.

De momento el sistema está siendo validado en dos centros, uno en Santiago de Chile y otro en Concepción (ambos en Chile). "Las personas mayores se han adaptado mejor de lo que se esperaba. Les gusta jugar, se vuelven como niños y quieren volver a la terapia para jugar de nuevo", comenta Quezada. El joven chileno espera que los estudios confirmen su sensación de que su producto realmente mejora la motivación de los pacientes para realizar las tareas de rehabilitación.

La directora del departamento de Incubación y Apoyo empresarial del Parque Científico y Tecnológico de Poznan (Polonia), Anna Tórz, miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2018, valora que "el trasfondo emprendedor de Quezada conecta con un proyecto con un potencial significativo para mejorar la calidad de vida de los pacientes en rehabilitación".

Por: Maximiliano Corredor