.

Innovadores menores de 35

Humanitarios

Ven la tecnología como un medio para hacer del mundo un lugar más seguro, más saludable y más justo.

Hera Hussain, 28

Chayn

Empodera a las mujeres con información para ayudarles a escapar de la violencia machista con ayuda de voluntarios y tecnologías accesibles

Hera Hussain está empoderando a las mujeres de todo el mundo mediante una simple combinación de innovación social y tecnológica. Su ONG busca a voluntarios para que compartan guías en múltiples idiomas en internet que cubren temas como: cómo preparar un caso de abuso doméstico cuando se carece de un abogado o cómo identificar la manipulación psicológica.

Todo comenzó cuando Hussain intentó ayudar a dos amigas a escapar de matrimonios basados en abusos y violencia. "Uno pensaría que en Reino Unido sería fácil encontrar información sobre cómo divorciarse, cómo solicitar asilo y cuáles son las leyes que se deben aplicar para la custodia de los hijos. Pero fue increíblemente difícil obtener esa información", recuerda Hussain.

En 2013, aprovechando su tiempo libre, Hussain fundó Chayn, una organización sin ánimo de lucro de código abierto para alojar la información que faltaba y lograr que fuera fácil de encontrar y comprender. A día de hoy, el 70 % de los 400 voluntarios de Chayn son supervivientes de violencia y opresión. Sus guías se basan principalmente en investigaciones colaborativas y en experiencias en primera persona sobre las complejidades psicológicas, culturales y jurídicas que se superponen en los casos de opresión contra las mujeres.

Hussain ha perdido la cuenta de las veces que alguien (generalmente hombres) ha criticado el hecho de que las guías de Chayn estén escritas por personas sin formación académica o legal. "Casi siempre utilizan un tono condescendiente", explica. Pero ella neutraliza ese argumento con el ejemplo de una mujer de la India que pasó tratando de descubrir cómo dejar su matrimonio abusivo. Todos los recursos que la mujer encontró online estaban escritos por abogados indios, casi todos hombres, quienes lamentaban que las mujeres hicieran uso de las leyes de divorcio en lugar de comportarse como esposas obedientes.

Hussain continúa impulsando a Chayn para aprovechar las tecnologías para profundizar su alcance. Por ejemplo, acaba de incorporar un chatbot que guía a los usuarios hasta la información más relevante en el menor número de clics posible.

- Por Russ Juskalian