.

Innovadores menores de 35

Humanitarios

Sus proyectos sociales ayudarán a bebés prematuros, niños sin extremidades, ciudadanos sin acceso a sistemas de saneamiento y refugiados

Lindsey Noakes (Reino Unido), 28

Gather

Utiliza el 'big data' para solucionar uno de los mayores problemas del mundo: la falta de acceso a servicios de saneamiento

Los servicios de saneamiento básicos son todavía inaccesibles para 2.400 millones de personas alrededor del mundo, según la Organización Mundial de la Salud y UNICEF. No tener unos servicios básicos de higiene repercute en la vida de las personas de formas muy distintas y significativas. En Kenia o Zambia, un colegio sin lavabos supone que las chicas se vean obligadas a no asistir a clase cuando tienen el periodo, lo que impacta de forma directa a su formación y a su empoderamiento en la sociedad. Esta situación es tan grave, que garantizar el acceso a agua potable y a algo tan básico como un váter o un lavabo es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Para frenar esta situación, Lindsey Noakes cofundó Gather junto a John Peter Archer, una iniciativa por la que Noakes se ha convertido en una de las ganadoras de Innovadores menores de 35 Europa 2018 de MIT Technology Review en español. El proyecto forma a los jóvenes locales para que recopilen datos sobre los servicios de saneamiento de sus ciudades. En diciembre de 2017, la iniciativa logró recopilar datos sobre el acceso a sanitarios de 60.000 personas en Nairobi (Kenia), y en marzo de este año, sobre el acceso de 80.000 personas en Mathare, una aldea la misma ciudad.

Tras recopilar los datos, los analistas de Gather comprueban la información y la estandarizan a través de una plataforma que permite interpretar los datos y darles valor de forma sencilla y efectiva. Con esta herramienta, Gather puede presentar la información a inversores del sector para que puedan ver cuáles son las necesidades de cada ciudad. Mapas interactivos, fotografías y un índice con las prioridades para que el acceso universal a los servicios de saneamiento esté más cerca de ser real.

Noakes une sus objetivos personales y profesionales, y asegura que "Gather va a transformar el sector del saneamiento por completo". En su opinión, "la higiene se solapa con la educación, con el empoderamiento de las mujeres y con el empleo y su acceso universal es fundamental". Para empezar, Gather tiene como objetivo dar acceso a servicios de saneamiento básico a 15 millones de personas en ocho ciudades emergentes hasta 2020.

Graduada en Geografía por la Universidad de Bristol y con un máster en Violencia, Conflicto y Desarrollo por la Universidad de Londres (ambos en Reino Unido), actualmente es fideicomisaria de la Asociación de las Naciones Unidas en Londres, que tiene como objetivo tender puentes entre la sociedad y la ONU. El trabajo de Noakes y Archer en Gather también ha sido reconocido como iniciativa de menores de 30 años por la revista Forbes.

"El proyecto [Gather] une los tres temas más importantes del momento: participación comunitaria (con formación local) para resolver un asunto importante como es la crisis del saneamiento urbano usando nuevas tecnologías (recopilación y análisis de big data)", describe el coordinador del proyecto Andorra Living Lab en el grupo Changing Places del MIT Media Lab y miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Europa 2018, Luis Alonso. En su opinión, "aunque se trata de un proyecto en una fase inicial, es muy prometedor".

Por: Olga Rodríguez