.

Innovadores menores de 35

Humanitarios

Ven la tecnología como un medio para hacer del mundo un lugar más seguro, más saludable y más justo.

Mustafa Suleyman, 33

DeepMind

Su objetivo vital es aliviar el sufrimiento humano con inteligencia artificial

Mustafa Suleyman cofundó la compañía de inteligencia artificial (IA) DeepMind con el objetivo de crear un impacto en la sociedad tan grande como pudiera. Y decidió que la IA era el mejor y más rápido vehículo para lograrlo.

Ahora, Suleyman ha lanzado DeepMind Health para desarrollar una inteligencia artificial capaz de diagnosticar mejor distintas enfermedades. Entre sus metas está la detección temprana de dolencias oculares en etapa temprana y un mejor sistema de análisis de mamografías. Además, el joven también quiere entrenar a los médicos para que den el mejor uso posible a estos sistemas.

"La comunidad tecnológica casi no ha estudiado el impacto ético de estos sistemas", señala Suleyman. Por ejemplo, ¿qué pasa si un médico con prisas decide seguir las sugerencias de la IA sin realizar su propia evaluación? ¿Cómo se auditarán dichos sistemas? ¿Y cómo pueden los nuevos hallazgos médicos tener en cuenta los sesgos implícitos en los datos antiguos utilizados para entrenar a la IA? "Creo que este será el año en que Silicon Valley [EE. UU.] y las compañías tecnológicas acepten realmente la increíble responsabilidad social que conlleva este gran poder", responde Suleyman.

El año pasado, Suleyman lanzó la unidad DeepMind Ethics & Society para diseñar sistemas de IA que anticipan y dirigen los procesos de toma de decisiones de los algoritmos y su impacto en la sociedad.

Suleyman concluye: "El gran giro que darán las compañías de tecnología vendrá con esta pregunta: ¿Cómo configuramos estos algoritmos para que se decanten por las elecciones morales que hemos elegido de forma colectiva?".

- Por Russ Juskalian