.

Innovadores menores de 35

Humanitarios

Sus proyectos sociales ayudarán a bebés prematuros, niños sin extremidades, ciudadanos sin acceso a sistemas de saneamiento y refugiados

Paul Duan (Francia), 26

Bayes Impact

Su ONG usa 'big data' e IA para solucionar los problemas del mundo y convertirse en las 'Naciones Unidas de la tecnología'

Si Uber puede utilizar algoritmos para coordinar el despliegue de sus coches, ¿por qué no puede hacerlo una ciudad para el despliegue de sus ambulancias? Esta es la pregunta de Bayes Impact, una ONG con sede en California (EE. UU.) y París (Francia) que intenta solucionar problemas sociales con inteligencia artificial (IA). Quien está detrás de Bayes Impact es el joven Paul Duan, cuya iniciativa le ha convertido en uno de los ganadores de Innovadores menores de 35 Europa 2018 de MIT Technology Review en español. Duan decidió abandonar su trabajo en Eventbrite en Silicon Valley (EE. UU.) para devolverle a la sociedad lo que él había recibido. El fundador de esta ONG tecnológica admite que sus colegas afincados en la cuna de la innovación no entendían cuál era el propósito de su proyecto, si no era el de ganar dinero. Él les ha demostrado que la tecnología puede revolucionar el mundo sin que haya que pagar por ella.

Asegura que de Silicon Valley aprendió que no basta con tener un objetivo, sino que hay que darlo todo para conseguirlo. Por eso, Bayes Impact trabaja en la "intersección entre la tecnología y el sector social". Su mayor proyecto es Bob Emploi, una herramienta de búsqueda de empleo creada en coordinación con el Gobierno francés. La plataforma utiliza la inteligencia artificial para dar consejos personalizados a personas desempleadas en Francia. Para mejorar su búsqueda de trabajo, la plataforma les hace preguntas y analiza las respuestas en función del mercado laboral actual.

El trabajo de Duan y de todo el equipo de Bayes Impact ha sido reconocido por la Fundación Bill y Melinda Gates, y él mismo fue elegido en 2015 como uno de los menores de 30 destacados por la revista Forbes. En un futuro el joven afirma que Bayes Impact, su "proyecto de vida", aspira a convertirse en algo así como "las Naciones Unidas de la tecnología" y seguir creando productos al estilo de Bob para ponerlos en marcha por todo el mundo.

El responsable del programa de start-ups L’Atelier de BNP Paribas y miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Europa 2018, Emmanuel Touboul, considera que se trata de un proyecto "único que puede crear un gran impacto en el mundo si consigue los recursos necesarios". Touboul valora la ambición de Duan al conseguir el apoyo de actores clave como "Ashoka, Y Combinator y la fundación Gates".

Por: Olga Rodríguez