.

Innovadores menores de 35

Inventores

Antonio Henrique Dianin (Brasil), 31

Project Company

Su robot de telepresencia inspirado en 'The Big Bang Theory' ayuda a al personal sanitario a atender a sus pacientes

En un episodio de la comedia The Big Bang Theory, uno de los protagonistas decide crear un robot para que le supla en sus quehaceres diarios y evitar así el contacto directo con otras personas. Al verlo, el joven brasileño Antonio Henrique Dianin pensó que él podría beneficiarse mucho también de algo similar y se puso manos a la obra. Así nació la primera versión de R1T1, un robot de movimiento autónomo o controlable en remoto que sirve de avatar físico del mundo real para una persona ubicada en otro lugar.

Cuando Dianin empezó a pensar en las posibles aplicaciones de su autómata, decidió enfocar su desarrollo en el sector de la atención sanitaria. En la actualidad, R1T1 ya se utiliza en distintos hospitales de Brasil como asistente del personal médico en multitud de situaciones, desde operaciones de trasplante de órganos hasta terapias para niños enfermos. Gracias a los beneficios que su autómata ofrece en estas situaciones, Dianin ha sido elegido por MIT Technology Review en español entre los ganadores de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2018.

El joven inventor detalla: "Cada hospital utiliza el robot de una manera distinta. En los cuatro años que lleva en uso en seis centros sanitarios, ha sido utilizado en cirugías, en unidades de vigilancia intensiva, en rehabilitación de pacientes y como agente para telemedicina".

Además de la capacidad de servir de vehículo para la telepresencia, la inteligencia artificial con la que está dotado le permite moverse de forma autónoma y también procesar el lenguaje natural. Gracias a estas capacidades, puede usarse como vehículo para un chatbot que comprende las necesidades de los pacientes para ofrecer la respuesta adecuada. Por otro lado, su conectividad le permite comunicarse con el equipamiento médico y los sistemas informáticos de gestión hospitalaria. Gracias a esto, R1T1 puede, por ejemplo, acceder al ecógrafo mientras el médico realiza una exploración y mostrar en su pantalla las imágenes.

El profesor asociado de Telecomunicaciones en la Universidad Europea de Madrid (España) Víctor Padrón, que también es miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2018, destaca que se trata de "un proyecto maduro capaz de mejorar la asistencia hospitalaria de los pacientes". El experto también valora su "potencial para ser utilizado en muchas otras áreas de aplicación de la robótica de servicios".

 

Por: Maximiliano Corredor