.

Innovadores menores de 35

Inventores

Ishtar Rizzo (México), 27

LIZA

Su dispositivo para diagnosticar clamidia, discreto, personal y no invasivo, podrá mejorar la salud sexual de la población

Cada día, más de un millón de personas en el mundo contraen cada día una infección de transmisión sexual (ITS), según la Organización Mundial de la Salud. Dado que la mayoría no presenta ningún síntoma, se facilita su contagio, lo que puede tener consecuencias nefastas. La clamidia, por ejemplo, la mayor parte de las veces cursa de forma asintomática, pero puede llegar a causar infertilidad. Conocer si se ha contraído esta enfermedad es el primer paso para tratarla y evitar su propagación, pero lo habitual es no llegar al diagnóstico hasta no presentar síntomas.

La joven mexicana Ishtar Rizzo es cofundadora de LIZA, una start-up que pretende contribuir a mejorar la salud sexual de la población mediante un dispositivo que hace más fácil y privado el diagnóstico de las ITS. Gracias a este avance, Rizzo se ha convertido en una de las ganadores de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2018 de MIT Technology Review en español.

Aunque el diagnóstico de clamidia es relativamente sencillo, resulta invasivo y en ocasiones doloroso, pues suele requerir obtener una muestra del epitelio del interior de las vías genitales. El dispositivo de LIZA presenta un innovador diseño que le permite recolectar cómodamente la fracción inicial de la orina y descartar el resto, sin necesidad de interrumpir la micción ni otras molestias. Esta muestra atraviesa varias membranas del propio dispositivo, las cuales van concentrando las células epiteliales arrastradas con la orina. Gracias a ellas es posible detectar la presencia de la bacteria causante de la enfermedad.

"La intención es crear un dispositivo que pueda comprarse en cualquier farmacia, como una prueba de embarazo", explica Rizzo. Así podría llegarse a un diagnóstico de forma rápida, indolora, y sobre todo privada, algo que la joven mexicana valora especialmente. En su opinión existe un estigma social sobre aquellas personas que acuden a una clínica a interesarse por su salud sexual. El uso de dispositivos personales como LIZA podría eliminar esta barrera en el diagnóstico de la clamidia y, en un futuro, probablemente otras enfermedades de similar naturaleza, como la gonorrea y la sífilis.

El director de educación en Gemedco y ganador de las ediciones de Innovadores menores de 35 Colombia y Global en 2012, Juan Sebastián Osorio, miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Latam 2018, valora especialmente "la intención de Rizzo de promover la educación sexual, desmitificarla y eliminar prejuicios y tabúes, lo que tendrá un importante impacto". Según la OMS, cada año se contagian de clamidia 130 millones de personas en el mundo, una cifra superior a "toda la población de México", señala acertadamente Rizzo.

 

Por: Maximiliano Corredor