.

Innovadores menores de 35

Inventores

Están construyendo las tecnologías del futuro, desde dispositivos electrónicos elásticos hasta nuevas formas de probar medicamentos contra el cáncer.

Sheng Xu, 34

Universidad de California, San Diego (EE. UU.)

Ha aplicado un nuevo enfoque a tecnología ya consolidada para crear sistemas electrónicos altamente flexibles

Gracias a la ingeniería inteligente de Sheng Xu, los componentes electrónicos flexibles que se ajustan al cuerpo ya no tienen que sacrificar su rendimiento eléctrico y mecánico.

Combinar componentes electrónicos rígidos con materiales elásticos es complicado. La falta de coordinación entre las propiedades mecánicas de ambos genera enormes tensiones, lo que provoca que se separen cuando se deforman. Por eso, la mayoría de las investigaciones previas sobre electrónica flexible se centrado en construir nuevos componentes suaves y flexibles. Pero en lugar de pasar por alto la idea décadas de avances en la industria electrónica, Xu se preguntó: "¿Por qué no usar algo que lleva años madurando?". Su estrategia consistía en integrar los componentes disponibles en el mercado con materiales elásticos para crear componentes electrónicos altamente elásticos tan capaces como sus homólogos rígidos.

Xu optó por limitarse a unir pequeñas secciones de los componentes al material elástico y sujetarlos en una cápsula llena de líquido. Los materiales eléctricos se conectan mediante alambres configurados en largas líneas onduladas que se desenredan de forma ordenada cuando se estiran. Gracias a este enfoque, el joven inventor ha construido una batería de iones de litio capaz de expandirse hasta en un 300 % y un monitor de salud de calidad hospitalaria que se adapta a los movimientos del cuerpo. Este último ha sido desarrollado como un sensor fisiológico portátil llamado BioStamp por la start-up MC10.

- Por Edd Gent