.

Innovadores menores de 35

Inventores

Están construyendo las tecnologías del futuro, desde dispositivos electrónicos elásticos hasta nuevas formas de probar medicamentos contra el cáncer.

Shreya Dave, 30

Via Separations

Su sistema de filtración podría ahorrar la mayor parte de la energía consumida en los procesos de separación industrial

Cuando empezó su investigación de doctorado, Shreya Dave pensó que no tendría aplicaciones prácticas. Su trabajo incluía membranas de filtración molecular de óxido de grafeno, un material más económico y menos propenso a la degradación que los polímeros y las cerámicas que se usan actualmente. Pero su método era demasiado caro para la industria del agua.

Más tarde, leyó un artículo en Nature que la convenció de que su técnica podría ahorrar cantidades masivas de energía en los procesos industriales utilizados para separar productos químicos para alimentos, bebidas, fármacos y combustible. Resulta que estos procesos representan el 12 % de todo el consumo de energía de Estados Unidos.

Dave ahora es la CEO de Via Separations. Su tecnología pretende reemplazar el sistema actual de separación de compuestos químicos, que básicamente equivale a la ebullición. Dave cree que la adopción generalizada del material de filtración de Via podría reducir entre un 50 % y un 90 % de la energía utilizada en tales procesos industriales.

Actualmente su compañía está centrada en la industria de alimentos y bebidas, pero Dave confía en que si demuestra que la tecnología es escalable y rentable en una industria, será la clave para tener éxito en otros sectores.

- Por Dan Solomon