.

Innovadores menores de 35

Pioneros

Sus innovaciones lideran el camino hacia una mejor edición genética, una inteligencia artificial más inteligente y un internet más seguro.

Alexandre Rebert, 28

ForAllSecure

¿Qué pasaría si un ordenador pudiera arreglarse a sí mismo?

En general cuando se hackea un sistema informático, las personas arreglan el problema después del ataque. Pero Alexandre Rebert ha creado un ordenador capaz de arreglarse a sí mismo en tiempo real mientras tiene sufre un hackeo.

Rebert era consciente de que los ordenadores no son entes demasiados creativos, pero lo que sí se les da bien es hacer las cosas rápido y a una escala masiva. Así fue como creó Mayhem, un sistema capaz de analizar miles de programas al mismo tiempo en unas pocas horas, algo que a un humano le llevaría años.

Para lograr el sistema autónomo de Mayhem, Rebert combinó dos técnicas. La primera, llamada fuzzing basado en cobertura, es un estándar de las pruebas de seguridad automatizadas que consiste en arrojar datos a un programa para ver si una entrada desencadena un nuevo comportamiento. Básicamente se trata de escanear y realizar una búsqueda rápida. La segunda, la ejecución simbólica, analiza el programa de una forma más lenta y detallada. Ambos enfoques se complementan entre sí, lo que hace que la combinación sea más eficaz que cualquier otra técnica.

Rebert dirigió al equipo que desarrolló Mayhem mientras trabajaba para ForAllSecure, la compañía de ciberseguridad con sede en Pittsburgh (EE. UU.) que él mismo cofundó. El trabajo y la misión de la compañía provienen de su investigación en Carnegie Mellon (EE. UU.). Cree que su invención podría ser especialmente útil para los sistemas más sensibles como las redes eléctricas, los hospitales y los bancos.

"Hay una cantidad cada vez mayor de software en nuestras vidas. Depender únicamente de la experiencia humana para protegerlo es insuficiente y peligroso", concluye Rebert.

- Por Erika Beras