.

Innovadores menores de 35

Pioneros

Están empujando los límites de sus respectivos campos de investigación: desde la ciberseguridad hasta la computación cuántica y los nuevos tratamientos

Carlos Abellán (España), 28

Quside Technologies S.L.

Sus chips garantizan la seguridad de la comunicación frente a los ordenadores cuánticos

Las tecnologías actuales de ciberseguridad se basan en técnicas criptográficas que de poco servirán si los ordenadores cuánticos funcionales se hacen realidad (ver La NSA alerta de que no hay tecnología para controlar los ordenadores cuánticos). Las consecuencias de que estas potentes computadoras expongan todo tipo de datos de carácter privado son inmensurables, lo que hace que cada vez sea más urgente encontrar soluciones a largo plazo. Y eso es justo lo que está haciendo el ingeniero Carlos Abellán con sus dispositivos conectados basados en tecnología cuántica capaces de garantizar la seguridad de los datos y de los sistemas de redes. Gracias esta innovación, Abellán se ha convertido en uno de los ganadores de Innovadores menores de 35 Europa 2018 de MIT Technology Review en español.

En una sociedad impregnada por diversos tipos de tecnologías de la comunicación, que constantemente distribuyen información, la seguridad de los datos es de vital importancia. En este nuevo paradigma, miles de millones de dispositivos se conectarán a través del IoT (internet de las cosas), que junto a tecnologías como blockchain, transformarán la industria 4.0. Pero sin garantías de seguridad efectivas a largo plazo, la mayoría de estas nuevas tecnologías nunca llegarán exitosamente al mercado.

Mientras estudiaba Ingeniería en Telecomunicaciones en la Universidad Politécnica de Cataluña (España), dos asignaturas llamaron la atención de Abellán: ciberseguridad y mecánica cuántica. Así fue como descubrió un campo de investigación llamado criptografía cuántica (ver La criptografía cuántica ya permite enviar mensajes de forma 100% segura), que años más tarde se convertiría en el tema de su tesis doctoral. En su investigación consiguió demostrar que era posible integrar en un solo chip todo lo necesario para crear tecnologías cuánticas y "esto tenía muchísimo sentido para el mercado de la ciberseguridad y la supercomputación", asegura el ganador.

Abellán afirma que los algoritmos de ciberseguridad actuales se consideran computacionalmente seguros porque son muy complicados de descifrar para un ordenador convencional. Pero la enorme potencia de los computadores cuánticos podría resolverlos sin problemas, y alerta que" la ciberseguridad ya no sería segura". Este es un riesgo real dados los actuales avances en matemática y en criptografía, así como el trabajo de grandes empresas en el desarrollo de ordenadores cuánticos.

El joven ingeniero se dio cuenta de que el mayor problema se encuentra en la transmisión de datos protegidos a través de internet. Por esta razón, empezó a trabajar con las fuentes de entropía cuántica y los sistemas de distribución de claves. Ambos campos podrían solucionar dos de los requisitos más básicos de la criptografía: la generación de claves impredecibles y su distribución. Fue así como juntó a un equipo para fundar Quside, una empresa que desarrolla y comercializa componentes cuánticos, con el objetivo de construir la próxima generación de productos que proporcionen suficientes garantías de seguridad a los clientes.

El innovador español explica que hay varios pasos para ilustrar cómo la tecnología cuántica contribuye a dar estas soluciones: "Normalmente se quiere transmitir un mensaje encriptado e ininteligible, pero la realidad es que en internet todos usan los mismos algoritmos para descifrar mensajes por motivos de escalabilidad". Su estrategia consiste en añadir un "secreto" o cadena de números aleatorios antes del envío, luego combina el mensaje con esos números y lo sube a la red. Si alguien intenta interceptar ese contenido, no puede porque le falta ese "secreto". Por último, envía esos números aleatorios para descifrar el mensaje con ayuda de la mecánica cuántica. La tecnología que desarrollan en Quside les permite hacer estas comunicaciones mediante equipos que ya se utilizan actualmente en redes ópticas sin necesidad de un ordenador cuántico.

El activista en emprendimiento en Safran SA, cofundador de la asociación Les Hacktivateurs y miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Europa 2018, Olivier Leclerc, considera que Abellán es "un investigador y emprendedor con talento, capaz de reunir a un equipo en torno a un proyecto ambicioso sobre la seguridad de la red que generará un impacto social positivo".

Por: Daniela Perdomo