.

Innovadores menores de 35

Pioneros

Están empujando los límites de sus respectivos campos de investigación: desde la ciberseguridad hasta la computación cuántica y los nuevos tratamientos

Dominik Schumacher (Alemania), 31

Tubulis Technologies

Su superpegamento molecular conseguirá que los fármacos anticáncer sean más efectivos y con menos efectos secundarios

Por Editores de MIT Technology Review en alemán y español

La quimioterapia no sólo ataca a las células cancerígenas, sino también al tejido sano, lo que suele provocar efectos secundarios considerables y limita severamente el beneficio de esta terapia. Dominik Schumacher ha encontrado la forma de superar estos límites, gracias a lo que se ha convertido en uno de los ganadores de Innovadores menores de 35 Europa 2018.

El truco está en que los principios activos quimioterapéuticos se activen únicamente cuando entran en contacto con una célula cancerígena. De esa manera se evitaría el ataque a tejidos sanos. La clave para ello serían unos novedosos fármacos llamados conjugados de fármacos con anticuerpos (en inglés, Antibody Drug Conjugates, ADC). El problema es que los ADC disponibles están muy por debajo de las expectativas debido a que la conexión que generan entre la sustancia activa y el anticuerpo es a menudo demasiado inestable. Para evitar esta inestabilidad, Schumacher usa una enzima especial para producir este compuesto llamada Tubulina Tirosina Ligasa.

La idea le llegó en 2014 cuando cursaba su doctorado en Farmacología Molecular en el Instituto de Investigación Leibniz en Berlín (Alemania), junto a su compañero de investigación Jonas Helma-Smets. Rápidamente, se dieron cuenta de que la Tubulina Tirosina Ligasa era capaz de producir ADC particularmente estables en comparación con otros métodos anteriores. "Esto evita que las sustancias activas se liberen en el torrente sanguíneo del paciente", explica Schumacher. Actualmente, están trabajando en la creación de la start-up Tubulis Technologies con la que quieren lanzar su idea al mercado. En el futuro, su trabajo podría producir terapias mucho más eficaces para combatir el cáncer.

En opinión del fundador de Leuko y miembro del jurado de los premios Innovadores menores de 35 Europa 2018, Carlos Castro, Schumacher destaca por ser el inventor principal en varias patentes y publicaciones muy sólidas; por su capacidad para recaudar casi 2,4 millones de euros en financiación del estado de Bavaria (Alemania) y BMW; y por conseguir el apoyo de las partes interesadas, especialmente de compañías farmacéuticas, para realizar estudios piloto. Para este juez, la soluciones de Tubulis son "muy simples y altamente innovadoras", y considera que Schumacher ha realizado "grandes descubrimientos de ciencia básica que abren una amplia gama de nuevas aplicaciones potenciales".

Por: Editores de MIT Technology Review en español