.

Innovadores menores de 35

Pioneros

Juan Carlos Forero (Colombia), 34

Q-Technology

Las amputaciones por diabetes podrían reducirse con sus apósitos nanotecnológicos que aceleran la regeneración de la piel ulcerosa

Una de las complicaciones de la diabetes más comunes y más temidas e­n los países menos desarrollados son las úlceras en los pies. Según varias investigaciones científicas, se estima que el 15% de los enfermos de diabetes sufrirán este tipo de lesiones alguna vez en su vida, lo que representa una importante causa de minusvalía entre este colectivo cada vez más numeroso. El 85 % de las amputaciones de extremidades en personas diabéticas vienen precedidas por la aparición de úlceras.

Para minimizar este problema, el biotecnólogo Juan Carlos Forero ha inventado ChitoCure, un apósito que acelera la regeneración de los tejidos ulcerados. Gracias a este avance, este investigador colombiano residente en Chile se ha convertido en uno de los Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2018 de MIT Technology Review en español.

ChitoCure nace el trabajo que Forero realizó durante su doctorado en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile). Su investigación intentaba producir implantes capaces de estimular la regeneración del tejido óseo. Sin embargo, durante los ensayos de bioseguridad descubrió una aplicación inesperada para el material del que estaba hecho el implante. "Este dispositivo, que era para hueso, hizo que la piel regenerara mucho más rápido de lo normal", recuerda el joven innovador.

"En el mercado existen muchos apósitos para el cuidado de heridas de la piel, la diferencia está en que este prototipo tiene la capacidad de regenerar la piel, no solo curarla. Cuando hay una úlcera se crea una biopelícula de bacterias. La mayoría de los productos existentes mata estas bacterias y permite que la herida cicatrice, pero no regenera el tejido", detalla Forero.

Esta capacidad se debe a la conjunción de las propiedades de dos elementos. Por un lado está la matriz del apósito, que es de quitosano. Se trata de una biomolécula obtenida a partir de las cáscaras de los crustáceos y que además es un desecho muy abundante en la industria pesquera de Chile. Por otro están las nanopartículas con las que Forero ha incorporado a la matriz y que le aportan su función regeneradora característica.

"El sistema inmune reconoce las nanopartículas y empieza secretar unos factores que aceleran la regeneración del tejido de la piel", matiza Forero. Al cabo de un par de semanas las heridas cubiertas con ChitoCure presentan entre un 60 % y un 70 % de su superficie cubierta por tejido regenerado, frente al apenas 10 % que se logran con apósitos de matriz de quitosano sin nanopartículas.

El gerente general del Parque Tecnológico del Litoral Centro (Argentina), Amadeo Cellino, y miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2018, destaca la importancia del impacto social que el proyecto de Forero tendrá cuando llegue a comercializarse. En estos momentos el joven innovador se encuentra realizando modificaciones al prototipo para tramitar su patente así como planeando nuevos estudios clínicos.

 

Por: Maximiliano Corredor