.

Innovadores menores de 35

Pioneros

Luis Azmitia (Guatemala), 34

Universitätsklinikum Schleswig-Holstein

Lucha contra los tumores cerebrales secuenciándolos en cuestión de horas desde la misma mesa de operaciones para acelerar el diagnóstico

Más allá de una perfecta extirpación quirúrgica, ningún glioblastoma, el tumor cerebral maligno más frecuente, tiene cura. Cada tipo de tumor cerebral va asociado a una prognosis distinta y diferentes opciones terapéuticas, lo que provoca que la supervivencia del paciente pueda variar desde unos pocos meses hasta varios años. Pero determinar el tipo exacto de cáncer que padece el enfermo sólo es posible tras la realización de una biopsia del tejido extirpado durante una cirugía.

El investigador del Departamento de Neurocirugía del Hospital Médico de Schleswig-Holstein (Alemania) Luis Azmitia plantea una alternativa: secuenciar el genoma del tumor durante la propia cirugía con el secuenciador de nanoporos MinION, comercializado por Oxford Nanopore. Con este enfoque, el paciente dispondría del diagnóstico del tipo tumoral el mismo día de la extracción de la muestra. Gracias a esta idea, Azmitia se ha convertido en uno de los ganadores de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2018 de MIT Technology Review en español.

"El diagnóstico normal tarda de seis a nueve días, pero disponer de él mismo día de la intervención supone una enorme ventaja, sobre todo en los países en desarrollo, ya que evita que el paciente tenga que volver a desplazarse al hospital a recoger los resultados tras la intervención", explica Azmitia. Además, esta agilidad "incluso permitiría iniciar el tratamiento durante el primer ingreso hospitalario", añade.

La propuesta del investigador consiste en aprovechar la portabilidad de los secuenciadores MinION, que tienen un tamaño similar a una baraja de cartas, para realizar el genotipado de los tumores directamente en el quirófano en el que se extrae la muestra del tumor extirpado del cerebro del paciente. Las investigaciones preliminares de Azmitia demuestran la viabilidad de su idea, ya que ha logrado obtener el genotipo de este tipo de muestras en tan solo unas horas.

La línea principal de investigación del joven guatemalteco, no obstante, se centra en el desarrollo de terapias capaces de eliminar las células del glioblastoma. "Idealmente, en un futuro, si se confirma el diagnóstico de un glioblastoma durante la propia operación para extirparlo, se podría iniciar el tratamiento antitumoral antes de terminar la cirugía", comenta Azmitia.

La coordinadora de Investigación en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Marlene Muñoz Gaitán, miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2018, señala que "este proyecto es muy importante para la sociedad", y cree que "su implementación ayudaría enormemente a aquellas personas que sospechan que puedan padecer un tumor cerebral".

Por: Maximiliano Corredor