.

Innovadores menores de 35

Pioneros

Silvia Caballero (Perú), 33

Vedanta Biosciences

Su cóctel de bacterias probióticas podría detener los patógenos intestinales resistentes a antibióticos antes de la infección

Las bacterias resistentes matarán a 10 millones de personas al año en 2050, según alerta un reciente informe del Gobierno de Reino Unido. Pero a pesar de la gravedad del problema, la principal estrategia de la industria farmacéutica sigue siendo la de descubrir nuevos fármacos mientras los patógenos siguen evolucionando. Así se llega a la situación actual: aproximadamente el 50 % de las infecciones adquiridas en entornos hospitalarios en Latinoamérica son causadas por organismos resistentes a múltiples antibióticos.

"Nunca va a dejar de haber microorganismos resistentes a antibióticos", sentencia firmemente la investigadora biomédica Silvia Caballero. Así que para luchar contra ellos, su enfoque consiste utilizar un cóctel probiótico como arma preventiva para evitar que las enterobacterias resistentes a antibióticos lleguen a colonizar el intestino. Gracias a este avance, Caballero se ha convertido en una de los Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2018 de MIT Technology Review en español.

Su estrategia es resultado de sus estudios de doctorado en el Memorial Sloan Kettering (EE. UU.). Allí descubrió que hay ciertas bacterias presentes normalmente en la microbiota intestinal que son capaces de mantener a raya la proliferación de enterococos y enterobacterias, dos tipos de patógenos intestinales. "El problema es que estas bacterias atacan a personas con mala salud, con el sistema inmune deprimido a causa de otras infecciones o por tratamientos para evitar el rechazo de un transplante, por ejemplo", explica la doctora peruana.

En sus experimentos, Caballero ha demostrado que la administración de un probiótico compuesto por estas bacterias beneficiosas a personas cuya microbiota natural está alterada les ayuda a hacer frente a la proliferación de enterococos y enterobacterias resistentes a antibióticos.

"La idea es administrar este tratamiento de manera preventiva a pacientes que ingresen en un hospital y corran riesgo de desarrollar una infección resistente a antibióticos", resume. Personas en tratamientos por quimioterapia, en cuidados intensivos, que reciban un transplante… Todos ellos serían tratados hasta que el cóctel probiótico eliminase de forma natural a los patógenos de su intestino, lo que evitaría el desarrollo de una infección imposible de atajar.

Una vez concluido su doctorado, Caballero entró a trabajar en Vedanta Biosciences, donde continua su trabajo tratando de convertir su hallazgo en un medicamento comercializable. Su siguiente paso es dar con el cóctel de microorganismos más eficaz y comenzar los ensayos clínicos en humanos. Si todo va bien, para 2021 podría ser comercializado el primer medicamento basado en el enfoque planteado por Caballero.

El cofundador y CEO de Miroculus, Alejandro Tocigl, quien fue elegido Innovador del año en Innovadores menores de 35 Chile 2016, considera que el proyecto de Caballero "se encuentra en la punta de lanza de la investigación clínica". Este miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2018 apunta, además, que "el impacto que puede tener de resultar un tratamiento exitoso es enorme".

Por: Maximiliano Corredor