.

Innovadores menores de 35

Visionarios

Estos jóvenes dan un punto de vista nuevo a lo que ya existe, encontrando nuevos y potentes usos para tecnologías que ya existen.

Archana Kamal, 34

Universidad de Massachusetts en Lowell (EE. UU.)

Ha resuelto uno de los grandes problemas de la computación cuántica

A medida que la computación cuántica pasa del laboratorio a la fábrica, gigantes desde Google a Intel luchan por resolver un problema difícil: trasladar la información cuántica generada por estas máquinas hasta los ordenadores tradicionales, sin comprometerla. Se trata de un hito porque es probable que las computadoras cuánticas, que se espera que tengan un profundo impacto en la criptografía y otros campos, solo serán útiles si los ordenadores convencionales son capaces de leer sus cálculos.

La profesora asistente en la Universidad de Massachusetts en Lowell (EE. UU.) Archana Kamal ha resuelto el problema. Kamal demostró que la información cuántica se podía dirigir y ampliar para ser transmitida antes de abandonar el dispositivo donde se procesó. Antes de eso, la transmisión requería grandes imanes y complicados dispositivos incapaces de caber en un solo chip, lo que generaba latencia y pérdida de datos, un impedimento importante para ampliar los sistemas de cúbits actuales.

Para lograr este hito, Kamal alteró ligeramente el camino de la transmisión de las señales de luz que transportaban información para reducir los componentes, que antes ocupaban lo mismo que una moneda de 50 céntimos de euro, hasta aproximadamente unos pocos micrómetros. La investigadora concluye: "Esa es la gran diferencia. Nuestros esquemas permiten que la mayor parte del procesamiento de señales cuánticas se ejecute en un chip, al tiempo que se preserva la alta fidelidad de las señales".

- Por Russ Juskalian