.

Innovadores menores de 35

Visionarios

Lawrence Murata (Brasil), 24

Newton Transportation Technologies

Quiere reducir las muertes por accidentes con su 'app' que analiza la conducción y el tráfico para alertar al piloto si detecta riesgos

En el listado de las 10 causas más frecuentes de mortandad de la Organización Mundial de la Salud se cuela una cuyo origen no es una enfermedad: los accidentes de tráfico. Según este organismo, 1,4 millones de personas perdieron la vida por este motivo en 2016 en todo el mundo. Ante este dato, Lawrence Murata se preguntó qué podía hacer para reducir esta cifra. 

Su respuesta es una aplicación móvil que utiliza algoritmos de inteligencia artificial para analizar los datos captados por los sensores del smartphone y otras variables contextuales (tiempo atmosférico, visibilidad, etcétera) para identificar los momentos con mayor riesgo de accidente y alertar al conductor para que trate de evitarlo. Esta iniciativa le hace merecedor de ser elegido entre los ganadores de los Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2018 de MIT Technology Review en español.

"La aplicación se ejecuta de fondo mientras el usuario conduce, recolectando datos de los acelerómetros, la posición en el mapa, el tiempo que hace y la hora del día, entre otras cosas", explica Murata. Así se averigua, por ejemplo, si el conductor está manejando el vehículo de una forma agresiva, o diferente al estilo habitual, o si está excediendo los límites de velocidad adecuados a las circunstancias del tráfico. En todas estas situaciones, la aplicación reproduce una alerta audible con consejos para conducir de forma más segura.

El análisis de la información externa también permite diseñar rutas entre dos puntos teniendo en cuenta sus índices de seguridad y no sólo el tiempo que se tardaría en recorrerlas, para que el conductor tenga más opciones a su disposición. "Una ruta un minuto más lenta podría ser más segura, y ese compromiso merece la pena", asevera el joven brasileño.

"Probablemente no hay una única solución capaz de reducir los accidentes a cero, por lo que es necesario que todos los actores implicados colaboren al máximo", afirma Murata, quien ve el futuro dominado por vehículos autónomos que comparten información entre ellos. Por eso, cuanta más gente utilice su aplicación, que en estos momentos se encuentra en fase de beta y que será lanzada el próximo año, más inteligencia será capaz de generar para todos los usuarios. Su creador detalla: "Si tu teléfono 've' algo útil para otros conductores, se tomará ventaja de ello".

El investigador en la UNAM (México) y profesor asociado en el MIT (EE. UU.) Carlos Gershenson-García, miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2018, considera que el proyecto de Murata "es prometedor, especialmente si logra una amplia base de usuarios".

Por: Maximiliano Corredor