.

Innovadores menores de 35

Visionarios

Rodolfo Fiori (Brasil), 33

Muove Brasil

Su algoritmo analiza la gestión pública para detectar ineficiencias y ahorrar fondos para mejorar otros servicios

Según la Constitución de Brasil, cada ciudad tiene las mismas responsabilidades de cara a la implementación de las políticas públicas. No importa si tiene 10.000 habitantes o 10 millones. Pero de las más de 5.500 ciudades del país, el 97 % tienen menos de 200.000 residentes y carecen de la capacidad institucional para gestionar servicios públicos complejos, lo que se puede traducir en problemas de eficacia en asuntos como la atención sanitaria y la educación.

Aunque la mayoría de estos problemas se arreglarían con más fondos públicos, cuando no los hay es necesario encontrar otro tipo de soluciones. Y eso es justo lo que ha hecho Rodolfo Fiori con su software de análisis de datos capaz de identificar ineficiencias en la gestión municipal, así como posibles soluciones para corregirlas. Su enfoque aumenta la eficiencia del dinero público y lo que se ahorra puede destinarse a mejorar otros servicios. El programa de Fiori, al que ha bautizado como Muove for Cities, le ha convertido en unos de los ganadores de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2018 de MIT Technology Review en español.

Gracias a una beca municipal, este joven brasileño pudo acceder a un buen colegio, lo que desembocó en una buena universidad y un buen trabajo en gestión logística y de cadenas de suministros. Agradecido, Fiori se propuso volcar sus esfuerzos en ayudar a mejorar los procesos de la ciudad que le ayudó a él. "Las ciudades pequeñas carecen del capital social y la capacidad institucional para implementar las políticas. En muchos casos, funcionarios y alcaldes ni siquiera tienen educación superior ni medios para entender los problemas que les lastran", lamenta Fiori.

Así que en 2016 fundó la empresa Muove Brasil y desarrolló su algortimo. Al comparar la gestión de todos los municipios, es posible averiguar si la aplicación concreta de una política cuesta más de lo esperable en una ciudad particular. Las ciudades que contratan Muove for Cities acceden a este análisis y también a una herramienta para sus funcionarios públicos que les orienta de un modo sencillo e intuitivo sobre los pasos para evitar incurrir en gastos excesivos.

Muove for Cities ya ha sido implementado en 15 ciudades del país, las cuales han mejorado en promedio un 11 % en la cantidad de recursos disponibles. Este éxito ha servido para que Muove Brasil llegue a un acuerdo con el Estado de São Paulo (Brasil) para que 645 ciudades del mismo comiencen a utilizar el software, que se espera redunde en la liberación de 1,5 millones de dólares (1,3 millones de euros) para el beneficio de 48 millones de ciudadanos.

El fundador y CTO de Sourtech, Hernán Roig, miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2018, concluye que "el proyecto tiene un carácter innovador ya que aporta tecnología analítica a las instituciones públicas más pequeñas, los ayuntamientos, a la que no podrían acceder".

Por: Maximiliano Corredor