.

Innovadores menores de 35

Emprendedores

Sus innovaciones están dando lugar a nuevos negocios y transformando las viejas formas de hacer las cosas

Vivian Chu (EE. UU.), 32

Diligent Robotics

Sus robots hacen parte del trabajo para que el personal del hospital pueda pasar más tiempo con los pacientes

Cuatro hospitales de Texas (EE. UU.) han probado los servicios de un robot llamado Moxi, cuyo software de  inteligencia artificial (IA) fue creado por Vivian Chu. Durante esas pruebas, Moxi trabajó 22 horas a la semana, con dos horas libres al día para cargarse. Su labor consistió en recolectar suministros como jeringas con su pinza de agarre y dejarlos caer en la bandeja de su base gracias a los diestros movimientos de su brazo. Luego, rodaba por el pasillo, con cuidado para no toparse con personas, y dejaba los suministros en cajones fuera de las habitaciones de los pacientes. Moxi también puede realizar otras tareas repetitivas, como entregar muestras de laboratorio y retirar bolsas de ropa sucia. Estas tareas alivian la carga de trabajo del personal del hospital y les da más tiempo para dedicarse a los pacientes.

La tesis de posgrado de Chu se centró en robots que pueden combinar diferentes tipos de información sensorial de su entorno (visual, auditivo, cinético) para guiar sus acciones cuando se encuentran con una situación nueva. Por ejemplo, uno de sus robots ajusta automáticamente la fuerza que aplica al tirar de un asa del cajón si descubre que el cajón ya está medio abierto. Chu espera agregar una funcionalidad similar a las futuras versiones de Moxi. La investigadora, que actualmente es CTO de Diligent Robotics, una empresa que cofundó en 2017, explica: "Nos ofrece esa riqueza y vigor para poder aprender sobre el mundo".

Al crecer en un hogar de tres generaciones en el corazón de Silicon Valley (EE. UU.), Chu experimentó de primera mano cómo su familia tuvo que lugar para cuidar a sus abuelos mientras envejecían. Ahí es donde Chu quiere usar su experiencia en robótica para crear un impacto positivo. Espera dar a las personas mayores en residencias "las herramientas para poder envejecer con dignidad, con gracia, [y] ser más independientes por más tiempo".

- Por Yiting Sun