.

Innovadores menores de 35

Humanitarios

Están utilizando la tecnología para crear un mundo mejor y más justo para todos

Arnaud Pourredon (Francia), 24

Meditect

Reduce el consumo y las muertes por medicamentos falsos con su plataforma 'blockchain'

Cerca de un millón de personas muere cada año por consumir medicamentos falsos, según la Organización Mundial de la Salud. Se trata de un problema al que se enfrentan, sobre todo, los países en vías de desarrollo, donde asegurar la distribución de fármacos autorizados resulta muy complicado. Por ejemplo, en África no existe un código único para identificar los medicamentos auténticos. En la Unión Europea, en febrero de 2019 entró en vigor una normativa para evitar el consumo de medicinas falsificadas. Algo que también beneficiará a África, ya que la mayoría de los fármacos utilizados en este continente procede de Europa.

Además de las regulaciones, la tecnología también podría ayudar a solucionar este problema. Una de esas soluciones ha sido creada por el médico y biotecnólogo francés Arnaud Pourredon. Tras realizar un voluntariado en Nepal se dio cuenta de la magnitud del problema y decidió poner en marcha Meditect. Se trata de una plataforma dirigida a empresas farmacéuticas que exportan medicamentos a África y que ofrece un servicio de seguimiento y autenticación de fármacos durante toda la cadena de distribución. Gracias a esta propuesta, Pourredon se ha convertido en uno de los Innovadores menores de 35 Europa 2019 de MIT Technology Review en español.

Para garantizar la veracidad de cada caja de medicamentos a lo largo de la cadena de suministro, Meditect emplea una tecnología de cadena de bloques (blockchain), que ya está disponible en código abierto bajo la licencia del MIT (EE. UU.). Según explica Pourredon, su servicio se diferencia de los demás porque "esta cadena agrega a todos los actores que intervienen en el proceso de suministro: desde las compañías farmacéuticas hasta la logística, pasando por los Gobiernos, los reguladores, las fuerzas de seguridad y los pacientes".

Además de crear la tecnología, el innovador pone esta información a disposición de farmacéuticos y pacientes a través de dos apps gratuitas. Según el estudio TMT Prédictions Afrique, elaborado por Deloitte, el 83 % de las personas de clase media en África Occidental tiene un teléfono inteligente. Por ello, el innovador considera que "verificar los fármacos a través del smartphone supone una gran oportunidad".

Los farmacéuticos pueden hacerlo a través de Meditect Pro App, con la que solo tienen que escanear el número de serie de los medicamentos para certificar su inventario. Pourredon detalla: "Estamos realizando un proceso de integración con las farmacias para enseñar a usar nuestra solución", y añade que la app está gamificada para fomentar su uso. Además, también ofrece noticias actualizadas sobre la regulación de la industria.

Para los pacientes, el joven ha desarrollado la Meditect Patient App. Cuando un usuario escanea un código, la app le envía una notificación sobre la autenticidad del medicamento o le avisa de si existe algún riesgo. Asimismo, proporciona información adicional como el prospecto del fármaco, la fecha de caducidad y un mapa con datos de utilidad sobre las farmacias situadas alrededor del usuario.

De momento, el servicio solo está disponible en Costa de Marfil, donde se está utilizando en 100 farmacias de las cinco ciudades más grandes del país. En total, ya ha asegurado más de un millón de medicamentos. Además, gracias a un acuerdo con un operador de telecomunicaciones local, Meditect recompensa a los pacientes que compren medicamentos auténticos mediante conexiones a internet de manera gratuita.

De cara a 2020, Pourredon ya ha cerrado acuerdos con varias compañías farmacéuticas para llevar Meditect a Senegal, Mauritania, Mali y Burkina Faso. Mientras, su idea a largo plazo es que en 2022 la tecnología esté disponible en más de 25 países africanos y que la utilicen más de tres millones de pacientes.

La profesora y vicedecana del Colegio de Análisis Económico en la Escuela de Economía de Varsovia (Polonia) y miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Europa 2019, Beata Czarnacka-Chrobot, asegura que "Meditect resuelve problemas muy importantes de manera muy inteligente". Cree que la tecnología "puede salvar millones de vidas" y añade que el innovador destaca "por sus actividades humanitarias y su juventud".

- Por Alba Casilda