.

Innovadores menores de 35

Humanitarios

Leoncio Huamán (Perú), 29

IBM del Perú

Sus gafas muestran a las personas con discapacidad auditiva lo que otra persona está diciendo

Para las más de 70 millones de personas sordas del mundo (según datos de la Federación Mundial del Sordo), comunicarse con gente que no habla lengua de signos supone un problema diario. Pero la tecnología, en concreto la inteligencia artificial (IA) podría tener mucho que decir para resolver esta situación gracias a su capacidad de convertir un discurso oral en un texto escrito.

Esto es justo lo que está trabajando el joven ingeniero electrónico peruano Leoncio Huamán, con el objetivo de que las personas con discapacidad auditiva puedan entender lo que se dice a su alrededor. Su sistema utiliza un visor que proyecta en tiempo real las palabras del interlocutor en formato texto. El aparato además es capaz de traducir el discurso a muchos idiomas. Gracias a esta invención, Huamán se ha convertido en uno de los Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2019 de MIT Technology Review en español.

El sistema completo se compone de un micrófono que recoge el audio, un microprocesador Raspberry Pi y una conexión al servicio de traducción de discurso a texto mediante inteligencia artificial que ofrece IBM a través de la nube. El procesamiento del texto se ejecuta gracias a una placa Arduino, que envía el resultado a una pantalla LED. Finalmente, el texto es proyectado en un visor ubicado en las gafas del usuario. Además, su dispositivo es capaz de traducir a múltiples idiomas. Su creador detalla: "Lo probamos con la Asociación de Jóvenes y Adolescentes Sordos de Perú y lo recibieron muy bien al no hacerles dependientes de un intérprete de lengua de signos. Es muy útil para la docencia".

Entre los beneficios del dispositivo destaca la reducción de coste respecto a los audífonos y la inclusión social de las personas con problemas de audición. Además, al utilizar código abierto, Huamán permite que otras personas repliquen y mejoren su sistema. El invento de Huamán está en su tercera versión y su objetivo es que "pueda combinarse con otros sistemas para que la comunicación de personas con discapacidad auditiva y verbal sea completa", explica el ingeniero.

La investigadora en el Departamento de investigación en Virología y Biotecnología del Instituto Conmemorativo Gorgas (Panamá) y miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2019, Sandra López, destaca que el proyecto de Huamán "es innovador y excelente" y valora su "impacto positivo directo y su capacidad de mejorar la calidad de vida" sus usuarios.

- Por Fermín Grodira