.

Innovadores menores de 35

Humanitarios

René Espinosa (Chile), 29

Lazarillo

Ayuda a las personas con discapacidad visual a navegar por interiores con su 'app' gratuita

En el mundo hay 217 millones de personas con alguna deficiencia visual de moderada a grave; de ellas, 36 millones son ciegas, según la Organización Mundial de la Salud. Para estas personas, los desplazamientos diarios pueden convertirse en todo un reto, algo que les aleja del mundo laboral y reduce su autonomía y sociabilidad. Aunque la navegación al aire libre es cada vez más sencilla gracias a distintos servicios de posicionamiento, moverse por interiores sigue siendo un desafío para este colectivo.

Para mejorar esta situación, el ingeniero civil eléctrico y fundador de Lazarillo, el chileno René Espinosa, ha creado LazarilloApp, una aplicación que aumenta la accesibilidad de edificios públicos y privados para personas con discapacidad visual. Gracias a este avance, Espinosa se ha convertido en uno de los Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2019 de MIT Technology Review en español.

Para cumplir su objetivo, Lazarillo mapea los espacios físicos de empresas e instituciones. Una vez mapeados, su app lanza mensajes audibles para ayudar a las personas con discapacidad a orientarse mejor por estos interiores. "Las personas ya no solo llegan a la puerta. Ahora pueden orientarse en el interior de forma independiente", explica el innovador. Los mapas que ofrece Google, explica Espinosa, no son muy accesibles para las personas invidentes. Por eso, su app incorpora una función de exploración que da información sobre el entorno y sobre calles y tiendas por las que pasa el usuario, y le ofrece indicaciones.

Inicialmente, Lazarillo nació como parte de un proyecto de tesis para ayudar a las personas ciegas. Pero tras esa primera experiencia, la start-up de Espinosa empezó a trabajar para ayudar a otro tipo de usuarios. "A personas con movilidad reducida le da la ruta accesible, y se pueden incluir indicaciones en lenguas de signos para personas sordas", explica el ingeniero. La app es gratuita, está disponible para Android y para iOs y ya funciona en más de 29 países, cuenta Espinosa.

El joven explica que, "desde pequeño", su motivación se centró en lograr que la tecnología mejorara la calidad de vida de las personas. Espinosa detalla: "Me topé con este problema y descubrí que se podía mejorar. Durante la tesis también me apoyó un amigo ciego 100 %". Con el fin de garantizar la sostenibilidad económica de este proyecto social gratuito para los usuarios, el emprendedor ofrece un servicio de pago para empresas e instituciones.

Sobre el proyecto Lazarillo, el director de la Fundación da Vinci (Uruguay) y miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2019, Sergio Delgado, valora especialmente su "capital humano y el buen nivel de la solución planteada".

- Por Fermín Grodira