.

Innovadores menores de 35

Inventores

Lucía Gallardo (Honduras), 30

Emerge

Su 'start-up' aprovecha distintas tecnologías emergentes para crear soluciones con impacto social

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible representan una iniciativa de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para elevar los niveles de desarrollo humano. Se trata de 17 retos globales a los que la tecnología podría contribuir. Y este es precisamente el enfoque de la emprendedora hondureña Lucía Gallardo. Esta joven ha creado la start-up Emerge para solucionar problemas sociales con tecnologías emergentes como la cadena de bloques (blockchain), internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y la inteligencia artificial (IA).

A través de su empresa, Gallardo intenta acercar este tipo de herramientas a personas que trabajen en proyectos de impacto social, especialmente en países empobrecidos como su Honduras natal. Uno de los principales focos de apoyo de Emerge son las mujeres y las comunidades marginadas, a quienes impulsan tanto con tecnología como asesoramiento. Gallardo detalla: "Reflejamos las realidades de donde se implanta la tecnología. Entendemos que una solución para México no es la para misma para Uganda. Sabemos que los contextos en que se implantan son muy importantes". Gracias a esta iniciativa, Gallardo se ha convertido en una de los ganadores de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2019 de MIT Technology Review en español.

Una de las áreas donde Emerge se ha especializado es la identidad digital para refugiados y migrantes. Para atajar este problema, la compañía ha creado la plataforma Homeward, que fomenta el acceso a recursos y la empleabilidad de estos colectivos. Otro de sus focos de acción es la transparencia alimentaria, para la que han creado Theseus, un sistema que optimiza el movimiento global de alimentos al reducir los desperdicios. Además, permite al consumidor conocer más información sobre la producción y transporte de su comida. Por último, con la plataforma Trusted Voices aseguran la cadena de custodia de las fuentes utilizadas por periodistas y medios de comunicación.

De entre los 17 objetivos fijados por la ONU, el proyecto de Gallardo tiene potencial para garantizar una vida sana y promover el bienestar; promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente; proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas; y promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible.

El CEO y fundador de HAG Consulting & Ventures (Panamá) Rodrigo de Alvarenga, miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2019, valora que los productos de Gallardo pueden tener "un claro impacto".

- Por Fermín Grodira