.

Innovadores menores de 35

Pioneros

Bárbara Tomadoni (Argentina), 29

Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales

Sus biogeles reducen el consumo de agua y fertilizantes en agricultura

El 69 % del agua que se extrae de la tierra se destina a la agricultura y la ganadería, según la FAO. Frente a una crisis climática que trae consigo más sequías y más olas de calor, el agua se vuelve aún más clave para alimentar a una población mundial creciente. Con el objetivo de aliviar este problema, la ingeniera química e ingeniera en alimentos Bárbara Tomadoni trabaja para crear materiales de origen natural que ayuden a reducir el consumo de agua en la agricultura. Gracias a sus creaciones, que también minimizan el uso de fertilizantes, Tomadoni ha sido seleccionada por MIT Technology Review en español como una de los ganadores de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2019.

Esta joven científica del Grupo de Materiales Compuestos Termoplásticos del Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales de Argentina cuenta: "Desarrollo biogeles biodegradables para el control de humedad en suelos". Su objetivo consiste en reemplazar los actuales hidrogeles, que pueden contaminar tierras y cultivos, por alternativas bío basadas en polímeros de origen natural, como el alginato de sodio procedente de algas marinas y el quitosano, presente en el exoesqueleto de crustáceos.

Sus biogeles absorben grandes cantidades de agua y la liberan en momentos de sequía. Sus ensayos de laboratorio muestran un gran éxito. Estos materiales también sirven para reducir el uso de fertilizantes al liberarlos poco a poco en el suelo: el uso excesivo de abonos contamina las aguas. Tomadoni añade: "Mi proyecto se basa en los hidrogeles para combatir la sequía y el uso desmedido de agroquímicos. Además, contribuimos a la economía circular utilizando desechos marinos y desarrollamos productos nacionales con gran valor agregado. Es importante aportar un producto nacional que pueda mejorar las pérdidas económicas que estamos sufriendo por las sequías y poder producir más alimentos".

Para el director de la Agencia para el Desarrollo Energético de EDF Energías Renovables (Francia) Alain Picasso, miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2019, resalta que el trabajo de "la solución de hidrogeles de Tomadoni parece prometedora".

- Por Fermín Grodira