.

Innovadores menores de 35

Visionarios

Sus investigaciones están liderando el camino hacia una inteligencia artificial capaz de mejorar el planeta y el día a día de la gente

Leslie Nooteboom (Países Bajos), 28

Humanising Autonomy

Su IA predice el comportamiento de los peatones en función de su cultura para evitar accidentes de tráfico

Hace tiempo que el coche autónomo dejó de ser un sueño. Cada vez más marcas de todo el mundo trabajan para crear vehículos en los que el conductor apenas tenga que intervenir. Los objetivos: potenciar la seguridad al volante y reducir el número de accidentes ocasionados por el fallo humano. Según la Comisión Europea, el 90 % de los siniestros se produce por esta causa. Los vehículos inteligentes son una clara opción para reducir este factor, ya que son capaces de anticiparse a dichos errores y así proteger a los viajeros. Sin embargo, en los accidentes de tráfico no solo se ven envueltos los pasajeros. También hacen falta nuevas tecnologías que protejan a los peatones.

Para impulsar la seguridad de cualquier persona situada fuera del vehículo, el ingeniero de diseño industrial Leslie Nooteboom ha fundado Humanising Autonomy, empresa dedicada al desarrollo de tecnologías para que los vehículos autónomos interactúen mejor con los conductores y evitar accidentes de tráfico. En concreto, ha creado una plataforma que reconoce y predice el comportamiento humano. Gracias a esta nueva propuesta, Nooteboom se ha convertido en uno de los Innovadores menores de 35 Europa 2019 de MIT Technology Review en español.

Su creador detalla: "Nuestro objetivo es hacer las ciudades más agradables para sus habitantes. Por eso, hemos creado un equipo de perfiles muy diferentes, como psicólogos, ingenieros de datos, ingenieros de visión artificial y data strategists". Gracias a este equipo multidisciplinar, Humanising Autonomy dispone de un software, basado en visión e inteligencia artificial, que combina técnicas de aprendizaje automático con conocimientos sobre psicología del comportamiento. Nooteboom cofundó la empresa junto con Raunaq Bose y Maya Pindeus, y alimentó la herramienta con una amplia gama de actitudes humanas para que pudiera comprender el mayor número de comportamientos posibles.

Este conocimiento le permite analizar imágenes de cámaras de vídeo y anticiparse a los pasos de los peatones con dos segundos de antelación, menos de lo que tarda una persona en reaccionar. Si prevé algún incidente, avisa al conductor e incluso puede modificar el recorrido del vehículo autónomo.

A diferencia de las tecnologías actuales, Humanising Autonomy no se limita a reconocer personas dentro de un espacio limitado y a analizar gestos y emociones de manera individualizada. En lugar de eso, es capaz de comprender si alguien está distraído y si va a cruzar la calle sin prestar atención de manera inmediata.

La base de datos está compuesta por comportamientos típicos de distintas culturas. Por ejemplo, esta plataforma sabe que los ciudadanos de Bombay (India) no suelen mirar de manera explícita a los coches cuando van a cruzar la calle y que, en otros lugares como Londres (Reino Unido), sucede todo lo contrario. Humanising Autonomy tiene en cuenta estas diferencias y es capaz de mantenerse actualizada sin tener que volver a configurar sus modelos desde cero gracias a las técnicas de aprendizaje automático.

Esta tecnología es una realidad y ya está en el mercado. Nooteboom detalla: "Construimos un producto que se puede aplicar en una gran cantidad de industrias". De hecho, ya han trabajado con grandes compañías como Airbus, Daimler Mercedes-Benz y Kyocera. Así queda claro que la utilidad de su producto no se limita al sector del automóvil, sino también a otros la industria aeroespacial y la manufacturera. Además, gracias a su conocimiento multicultural, ya se está empleando en ciudades como Londres (Reino Unido), Tokio (Japón), Bombay (India) y Nueva York (Estados Unidos). El siguiente objetivo de la empresa es intervenir en cualquier máquina que interactúe con el ser humano.

La fundadora de Ms. Ai y miembro del jurado de Innovadores Menores de 35 Europa 2019, Nancy Nemes, considera que Humanising Autonomy "es una solución oportuna, innovadora y vanguardista que pronto dominará nuestro mundo: la interacción de los seres humanos con los vehículos autónomos".

- Por Alba Casilda