.

Innovadores menores de 35

Emprendedores

Sus avances tecnológicos rompen el 'statu quo' de las industrias y ayudan a pequeños productores a hacer negocios de nuevas formas

Eddy Alvarado (República Dominicana), 30

Agro360

Usa IA para mejorar la productividad agrícola y reducir el hambre al prevenir enfermedades en los cultivos

Las plagas y las enfermedades de las plantas tienen grave consecuencias en la producción de alimentos, al reducir el volumen final de las cosechas entre un 20 % y un 40 %. Pero estas pérdidas no afectan a todos los agricultores por igual. Para los pequeños productores de países en desarrollo, esta disminución puede significar la diferencia entre salir adelante y pasar hambre, según la FAO. Según este organismo, más de 800 millones de personas padecen hambre.

El joven ingeniero informático Eddy Alvarado fue testigo del impacto negativo de las enfermedades vegetales en los pequeños agricultores de comunidades rurales de República Dominicana. Así, decidió aportar sus conocimientos tecnológicos para ayudarles "a reducir las pérdidas en sus cultivos que impactaban de forma significativa en su economía familiar", explica.

Su solución fue usar la inteligencia artificial para mejorar la agricultura. Para ello creó Agro360, que mediante sensores analiza las condiciones del cultivo y junto con información climática y datos estadísticos predice los cambios en los factores ambientales que podrían afectar a las cosechas. Con esta información, los productores de alimentos pueden tomar mejores decisiones y mejorar sus cosechas. Por este avance, Alvarado ha sido galardonado como uno de los ganadores de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2020 de MIT Technology Review en español.

El joven detalla: "A través de Agro360 hacemos que los agricultores sean más productivos y aseguramos una mayor disponibilidad de alimentos en los mercados a un menor precio. Esto impacta de manera positiva en el hambre y la pobreza". Al conocer en tiempo real las condiciones de cultivo, los agricultores también reducen el uso de agroquímicos hasta en un 40 %. Esta reducción tiene un impacto positivo en el medio ambiente y en la salud pública.

Los sensores inalámbricos de Agro360 miden en tiempo real las condiciones ambientales que afectan a los cultivos. Además, las estaciones meteorológicas desarrolladas por Agro360 aportan otra serie de parámetros. Y los algoritmos con inteligencia artificial integran todos estos datos para predecir y prevenir la aparición de enfermedades y plagas en la agricultura.

El innovador explica: "Al igual que los humanos, los cultivos agrícolas son propensos a desarrollar ciertas enfermedades en función del ambiente. Identificamos esas condiciones para predecir y prevenir la aparición de enfermedades". La motivación de Alvarado es ayudar a luchar contra el hambre y la pobreza.

En República Dominicana, Agro360 ya está ayudando a mejorar las cosechas de arroz. Alvarado espera expandir su tecnología a otros cultivos y países de Centroamérica para reducir las pérdidas de producción de alimentos y así reducir la pobreza de los agricultores y el hambre. Así, el innovador ayuda a cumplir con cuatro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

El director de Estrategia y Operaciones Latinoamérica en Opinno y miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2020, Jorge Nava, destaca que Alvarado "resuelve algo tan básico como el hambre". Y añade que "su solución no solo es novedosa, sino que está adaptada a la realidad del país".

- Por Fermín Grodira