.

Innovadores menores de 35

Emprendedores

Sus avances tecnológicos rompen el 'statu quo' de las industrias y ayudan a pequeños productores a hacer negocios de nuevas formas

Ricardo di Lazzaro (Brasil), 34

Genera

Ha creado uno de los test genéticos de consumo más baratos del mercado para que cualquiera pueda mejorar su salud con la información de su ADN

Nuestro código genético incluye información clave sobre nuestra salud: desde enfermedades congénitas a nuestra predisposición a ciertos tipos de cáncer y nuestro nivel de protección frente a ciertos síndromes. Conocer genoma de las personas puede dar información personalizada sobre cómo puede afectar el ambiente en cada individuo y permitir tomar decisiones conscientes que mejoren la salud. Pero, actualmente solo las personas con mayor nivel adquisitivo pueden permitirse un test genético, lo que incrementa las desigualdades en el acceso a la salud.

Para reducir este problema, el joven médico, bioquímico, farmacéutico y genetista brasileño Ricardo di Lazzaro ha creado la start-up biotecnológica Genera. Especializada en la genómica personal, Di Lazzaro busca abaratar y masificar los test genéticos que las personas puedan tomar decisiones sobre su salud basadas en los datos objetivos de su ADN. Gracias a Genera, MIT Technology Review en español ha seleccionado a Di Lazzaro como uno de los Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2020.

Di Lazzaro asegura: "Nuestro test es el más barato del mundo, con un precio de 40 dólares (unos 35 euros) porque lo desarrollamos todo en Brasil, también la investigación y el desarrollo". Sus pruebas genéticas secuencian todo el genoma y descubren predisposiciones a enfermedades, respuestas a medicamentos e información sobre los antepasados de cada persona. Gracias a esta información, Genera es capaz de personalizar los fármacos para que se adapten a la realidad de cada usuario, un enfoque conocido como farmacogenómica.

Como la mayor parte de las pruebas genéticas de consumo del mercado, "cualquiera puede comprarlos desde casa y hacerse ellos mismos la prueba de saliva" antes de mandarlos al laboratorio a analizar su genoma, explica Di Lazzaro. Su objetivo es "llevar los avances genéticos de la genética a las personas para que tengan más salud y autoconocimiento".

Genera ha analizado ya más de 100.000 genomas y está creciendo en todo Brasil. Di Lazzaro busca expandir la compañía a toda Latinoamérica porque cree que, "a largo plazo, todas las personas se van a hacer un test genético como ahora se hacen analíticas de sangre".

La directora ejecutiva del Parque de Innovación Agrobioteg (México), Candy Patricia Flores, miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2020, valora el potencial del enfoque de Di Lazzaro para "hacer accesible al público las pruebas genéticas".

- Por Fermín Grodira