.

Innovadores menores de 35

Inventores

Sus innovaciones apuntan hacia un futuro con nuevos tipos de envases y productos alimenticios, y monitorización de la salud y el medio ambiente

Sergio Marín (Colombia), 34

Netux

Su 'start-up' usa IoT para monitorear a pacientes de forma remota con el fin de mejorar el acceso a los sistemas de salud

Al menos 400 millones de personas no tienen acceso a servicios de salud básicos. Lograr la cobertura sanitaria universal es una de las metas que se fijaron los países que adoptaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2015. La tecnología puede ser una aliada en mejorar el acceso a los sistemas sanitarios. Aún más en tiempos pandémicos, donde las teleconsultas se han impuesto frente a la atención médica presencial. En este contexto, conocer las constantes de un paciente en remoto se vuelve clave.

A través de su start-up tecnológica Netux, el joven ingeniero electrónico Sergio Marín produce soluciones tecnológicas a través de internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) orientadas a los centros de salud para ampliar el acceso a los sistemas de salud con sistemas de monitorización de pacientes en tiempo real de forma remota. Por este avance, Marín ha sido nombrado uno de los Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2020 de MIT Technology Review en español.

La iniciativa de Marín mejora la seguridad, la eficiencia y la calidad de las consultas médicas a través del desarrollo de hardware y software para monitorizar los signos vitales de pacientes. Con Netux busca llevar estos desarrollos al mercado e impactar en la sociedad. El joven detalla: "Nos mueve desarrollar soluciones para mejorar el bienestar de las comunidades. En América Latina hay poca tecnificación en la atención a los pacientes".

Netux ha construido una plataforma única en la que combina los dispositivos de hardware, software e inteligencia artificial para hacer mucho más eficiente el día a día de los sistemas de salud. Así Marín busca reducir el gasto sanitario por ineficiencias. El joven cree que "la tecnología es la herramienta fundamental para hacer sostenibles los sistemas de salud en el mundo". El monitorización del paciente de manera preventiva y remota redunda también en esta eficiencia y una mejor asistencia.

Su sistema también mide la temperatura y la humedad en varias áreas de las instituciones sanitarias. Así asegura la cadena de frío de neveras, esencial para las vacunas y los bancos de sangre. Además, Netux ofrece un sistema de gestión de turnos para optimizar los tiempos de atención y mejorar el servicio. Netux también permite a los pacientes solicitar servicios de enfermería tanto desde la cama como desdel el baño.

Hasta el momento Netux ha desarrollado más de 35.000 sistemas y alcanza a más de 250 compañías de salud y está expandiéndose fuera de Colombia. Ahora, Marín intenta convertir su plataforma en un estándar para hacer más eficientes los sistemas de salud latinoamericanos.

El fundador y director ejecutivo de HAG Consulting & Ventures and Startup Grind (Brasil), Rodrigo de Alvarenga, miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2020, cree que Marín "tiene un perfil muy fuerte apoyado por una larga historia de tratar y contribuir a la innovación en el campo de IoT aplicado a la medicina y al equipamiento médico". El experto lo considera un "excelente candidato".

- Por Fermín Grodira