.

Innovadores menores de 35

Pioneros

Sus inventos ayudarán a combatir la desinformación, la emergencia climática y los accidentes laborales y de tráfico

José Rafael Campino (Chile), 34

Gauss Control

Salva vidas humanas al reducir los accidentes laborales y de tráfico con una IA que detecta la fatiga

Cada año más de 2,78 millones de personas mueren en el mundo por accidentes laborales o enfermedades relacionadas con el trabajo. Además, cada año se producen cerca de 374 millones de lesiones no mortales relacionadas con el entorno laboral. Las malas prácticas de seguridad y salud causan pérdidas equivalentes al 3,94 % del Producto Interior Bruto global. Todos estos datos de la Organización Internacional del Trabajo reflejan que la muerte en el ámbito laboral es una dura realidad.

"Los errores humanos están detrás del 94 % de accidentes viales y del 80 % de las lesionales laborales", alerta el joven ingeniero chileno José Rafael Campino. Consciente de la responsabilidad de las personas en este tipo de fatalidades, se propuso usar tecnología para reducir estos accidentes. Así nació Gauss Control, un software de inteligencia artificial (IA) capaz de detectar la fatiga en los trabajadores y prevenir y reducir los accidentes por fallos humanos. Gracias a este avance, Campino se ha convertido en uno de los ganadores de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2020 de MIT Technology Review en español.

Para entrenar al algoritmo, el joven explica que recogió datos de muchas fuentes, como sensores, telemetría y GPS, para poder reducir los accidentes gracias a la IA. Su software permite reducir el riesgo por fatiga de los conductores de vehículos pesados. Cuando el algoritmo detecta determinados patrones que indican la aparición del cansancio, emite un diagnóstico y propone soluciones para disminuir el riesgo. Campino señala: "Nuestra inteligencia artificial predice más del 70 % de los eventos de fatiga" responsables de muchos de los fallos humanos que causan los accidentes.

Pero, además de salvar vidas, su software también contribuye a proteger los ecosistemas, ya que "el 90 % de los vertidos, como el de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon en el golfo de México, también se deben ar errores humanos", añade. Por último, explica que, dado que los fallecidos por accidentes laborales suelen ser quienes "tienen menos recursos", su iniciativa también tiene un impacto positivo en la justicia social. "Sin esa persona, su familia se destruye", lamenta Campino.

Y las ventajas no acaban aquí. Gauss Control logra una mejora en el desempeño de los trabajadores al reducir los fallos que cometen. De esta forma, las empresas ven un incremento en su tasa de ganancia no sólo por la reducción de los accidentes laborales sino por una mayor productividad.

Gauss Control se ha implantado en algunas de las empresas mineras y de combustible más importantes del mundo que trabajan en Chile y Perú. Campino afirma que estas compañías han logrado reducir a la mitad su tasa de accidentes. Actualmente el software protege a más de 10.000 trabajadores cada día. Ahora, busca que Gauss Control se expanda en América Latina, Estados Unidos y Australia.

El consejero delegado de Viktoys (Perú), Víctor Freundt, miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2020, coincide en que se trata de "una herramienta que permite cuidar vidas, además de para evitar posibles gastos en las empresas, reduciendo errores humanos". Para el experto, es una innovación "muy interesante porque recurre al análisis de información para evitar accidentes y errores humanos por fatiga".

- Por Fermín Grodira