.

Innovadores menores de 35

Pioneros

Joshua Salazar (Ecuador), 22

Offline-Pedia

Convierte viejos televisores en ordenadores de bajo coste dotados de contenido académico para comunidades sin internet

En torno al 20 % de la población de Ecuador no tiene acceso a internet fijo o móvil. Este problema se da especialmente en zonas rurales y pobres del país latinoamericano, donde no hay infraestructura para este servicio. En estas áreas tampoco hay bibliotecas públicas, por lo que el acceso al conocimiento está muy limitado.

El físico ecuatoriano Joshua Salazar fue consciente de este problema cuando acudió a hacer divulgación científica en zonas rurales de su país junto con varios compañeros. El joven recuerda: "Les motivábamos para aprender más, pero en las comunidades rurales no hay acceso a contenido académico de calidad". Para paliar este problema creó Offline-Pedia, un proyecto que ofrece ordenadores de muy bajo coste con materiales reciclados y que van precargados con material académico procedente de Wikimedia al que se puede acceder sin conexión a internet. Por esta iniciativa, MIT Technology Review en español ha premiado a Salazar como uno de los Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2019.

Para fabricar estos ordenadores, Salazar combina viejos televisores de tubo abandonados con Raspberry Pi, unos ordenadores de placa reducida dotados con un software libre llamado Kiwix. Dicho software permite acceder a Wikipedia y a otras fuentes de conocimiento offline. Gracias a este enfoque, Salazar ha conseguido democratizar el acceso a la información. El joven añade: "Es superbonito que el primer ordenador que han visto niños en algunas comunidades es el que nosotros ensamblamos".

Hasta el momento han instalado estos ordenadores baratos en cuatro comunidades rurales de Ecuador. Con su iniciativa también han conseguido revivir ordenadores viejos con software libre en algunas comunidades y han instalado una conexión wifi. En zonas sin electricidad han utilizado paneles solares para hacer funcionar los ordenadores con Offline-Pedia.

En el futuro, Salazar busca conseguir financiación para continuar con su labor en más sitios y realizar estudios etnográficos para conocer qué necesitan las comunidades y cómo interactúan con los dispositivos. Offline-Pedia funciona exclusivamente con voluntarios que se organizan para ir a las comunidades rurales y ayudarlas a acceder al conocimiento disponible en internet. Salazar sueña con lograr convertir Offline-Pedia en una ONG.

La directora de Telecomunicaciones en la Universidad Nacional Autónoma de México, María de Lourdes Velázquez, miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2019, considera que Offline-Pedia "tiene gran impacto social", y añade que Salazar "ha demostrado mucha creatividad e ingenio con su proyecto".

- Por Fermín Grodira