.

Innovadores menores de 35

Visionarios

Sus creaciones están empujando los límites de la producción de energía, la agricultura, la formación y la creación de tejidos

Renato Borges (Brasil), 28

Agrointeli

Monitoriza las haciendas agrícolas con IoT e IA para ayudar a los agricultores a reducir costes y aumentar la producción

Gestionar una finca agrícola no es fácil. Sequías, inundaciones, plagas, subidas de precio de insumo, caídas del precio de venta, escasa rentabilidad y vencimiento de créditos agrícolas son solo algunos de los numerosos los desafíos a los que se enfrentan los agricultores y ganaderos.

Hijo de productores rurales, Renato Borges conoce desde pequeño los retos diarios de estos sectores. Consciente de la problemática, este joven ingeniero informático brasileño decidió crear Agrointeli, una plataforma de inteligencia artificial que conecta a los agricultores con sus cosechas para democratizar la tecnología agrícola y hacer la agricultura más sostenible. Por este avance, Borges ha sido escogido por MIT Technology Review en español como uno de los ganadores de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2020.

El sistema centraliza, integra y organiza distintas fuentes de datos en un único lugar, lo que ayuda al agricultor a administrar su finca. Los algoritmos toman y organizan datos de imágenes aéreas, sensores y maquinarias. Después dan recomendaciones a los agricultores en único lugar. "Agrointeli genera inteligencia, automatización y optimización de procesos. De esta forma economiza al ahorrar dinero y tiempo", explica Borges.

La descentralización de la información necesaria para gestionar la agricultura supone un aumento de costes, de impacto ambiental y una pérdida de tiempo. Además, "el agricultor no tiene oportunidad de tener tecnologías digitales en su hacienda y por eso Agrointeli es líder en romper esa barrera", señala su creador.

Por último, Borges señala que sus productos conectados no requieren que los agricultores dependan de internet, dado que "el 70 % de las fincas de Brasil carece de conexión por falta de inversión", lamenta el joven.

Su tecnología ya monitorea más de 300.000 hectáreas cada día, pero su objetivo es convertir Agrointeli en la mayor plataforma digital de América Latina para pequeños y medios agricultores. Además de expandir su negocio, Borges quiere aumentar la productividad y reducir el impacto ambiental de la agricultura en un contexto de crisis climática e hídrica con una población creciente que demandará más alimentos. Y concluye: "Necesitamos alimentar más con menos impacto en los recursos naturales".

La presidenta del consejo de administración de HGBeyond Material Science (España) y miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2020, Paloma Cabello, considera que Borges "ha construido una plataforma inteligente para la gestión y optimización de los cultivos, que se adapta bien a las especificidades de utilización y los valores de los pequeños agricultores en el segmento agroalimentario".

- Por Fermín Grodira