.

Innovadores menores de 35

Pioneros

Sus inventos ayudarán a combatir la emergencia climática y mejorarán la calidad de vida

Arturo Navarro (México), 32

Micrastic

Sus filtros del agua evitan que los microplásticos procedentes del lavado de ropa sintética contaminen ecosistemas

Si piensas en la contaminación por plásticos, seguramente visualices una botella o una bolsa flotando en el océano y a una tortuga confundiéndola con una medusa. En realidad, la mayoría de la basura plástica en mares y océanos está en forma de microplásticos, fragmentos inferiores a 5 mm, según Greenpeace. Y no viene tanto de los plásticos de usar y tirar sino de nuestra ropa: el 80% de los microplásticos de los mares y océanos son microfibras que viene de la fabricación, lavado y uso de ropa sintética. Un problema que no sólo afecta a la vida marina, sino también a lo humanos ya que se encuentra en el 90% del agua embotellada y en el 80% del agua de grifo.

A través de su start-up Micrastic, el ingeniero industrial mexicano Arturo Navarro ha ideado un sistema de filtración de microplásticos que se instala en el desagüe de las lavadoras y acelera la degradación de estos polímeros para prevenir la contaminación del agua. Por esta solución a un problema ambiental, Navarro ha sido nombrado uno de los Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2022 de MIT Technology Review en español.

Micrastic evita que las fibras sintéticas de la ropa lleguen al sistema de aguas residuales. Navarro detalla: "Las plantas de tratamiento no logran detener estas partículas, llegan a océanos y ríos y a través de la cadena alimenticia afectan a nuestra salud. Nuestro filtro capta partículas de hasta 5 micras y se pasan a otro compartimento donde se acelera su proceso de degradación natural desde cientos de años a días". El joven asegura que logra evitar que el 99% de las microfibras vayan al agua y que Micrastic se diferencia de otros filtros en el proceso de degradación rápida integrado en el producto.

Las lavanderías mexicanas son el primer cliente de Micrastic. Navarro busca escalar para vender directamente su filtro degradante de microplásticos para que se incorporen a las lavadoras que ya están en las viviendas y que usamos habitualmente. El innovador aspira a que las lavadoras del futuro vengan ya con el filtro de Micrastic incorporado de fábrica. De esta forma se evitarían que en cada ciclo de lavado se vayan por el desagüe unos 6 gramos de microplástico, el equivalente a unas 700.000 fibras sintéticas.

Por: Fermín Grodira