.

Innovadores menores de 35

Pioneros

Sus inventos ayudarán a combatir la emergencia climática y mejorarán la calidad de vida

Axel Leonel Córdoba (Argentina), 25

Hydroplus

Su hidrogel con nutrientes esenciales para el crecimiento de las plantas reduce las necesidades hídricas y de fertilizantes de la agricultura

El consumo de agua ha aumentado en todo el mundo. La crisis climática también provoca que cada vez haya más sequías. Menos agua disponible para una población que cada vez demanda más es una mala combinación en un mundo en el que el 40% de la población mundial está ya afectada por la escasez de agua. Un problema al que cada vez más personas están expuestas. El principal consumidor de esa agua, casi un 70%, es la industria alimentaria, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Argentina vive una sequía creciente desde 2019, sobre todo en la Patagonia. Consciente de este problema, el geólogo Axel Leonel Córdoba ha creado un material biodegradable que ayuda a reducir el consumo de agua en la agricultura. Su avance se llama Hydroplus. Gracias a su desarrollo, que también disminuye el uso de fertilizantes, Córdoba ha sido seleccionado por MIT Technology Review en español como uno de los 35 ganadores de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2022.

Este joven argentino ha dado con un polvo granular que se hidrata cuando entra en contacto con el agua. Hydroplus absorbe varias veces su peso en agua. Al retenerla, forma una especie de gel cerca de las raíces de las plantas. El material libera lentamente el agua y reduce 50% de su uso. Además, contiene nutrientes esenciales que libera a medida que la planta necesita. Su aporte de nitrógeno, fósforo y potasio para el crecimiento de los vegetales reduce la necesidad de fertilizantes. El joven detalla: "Hydroplus obtiene un riego más eficiente al reducir las pérdidas de agua por infiltración y evaporación mientras aporta los elementos que la planta necesita".

El objetivo de Córdoba es reemplazar los actuales hidrogeles, que pueden contaminar tierras y cultivos, por su alternativa inocua basada en componentes naturales con una vida útil de tres a cinco años. Pasado ese tiempo se biodegrada. Su producto está destinado a la agricultura y a usos domésticos en jardines, macetas y pequeños huertos. "Buscamos crear una cultura de apreciación y optimización del uso del agua", detalla el innovador.

Los planes a corto plazo del geólogo es que su hidrogel se aplique en viveros y huertos de su Patagonia natal antes de expandirse al resto del país. El paso final es lograr que sea una alternativa para la agricultura a nivel mundial. El proyecto de Córdoba aspira a combatir la sequía y el uso desmesurado de agroquímicos.

Por: Fermín Grodira