.

Innovadores menores de 35

Pioneros

Sus inventos ayudarán a combatir la emergencia climática y mejorarán la calidad de vida

Everardo González (México), 33

Tecnológico de Monterrey (México)

Abarata el diagnóstico molecular y facilita el diagnóstico precoz y el tratamiento de enfermedades infecciosas.

La pandemia de COVID-19 ha popularizado las PCR (reacción en cadena de la polimerasa), un tipo de pruebas de diagnóstico molecular de enfermedades infecciosas. Es el test más sensible a la hora de detectar el material genético de las bacterias y virus que causan enfermedades transmisibles. Pero se necesita de unos equipos y materiales que sitúan el coste de cada PCR entre los 22 y los 81 dólares estadounidenses, según el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS).

Para democratizar estas pruebas, el doctor en Biotecnología Everardo González ha creado una forma de masificar el diagnóstico molecular de las enfermedades infecciosas en personas, animales y plantas. Con sus nuevas técnicas, este mexicano logra economizar e incluso hacerlo portátil sin perder en sensibilidad. Gracias a este avance, MIT Technology Review en español ha escogido a este joven como uno de los Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2022.

Tras investigar durante años los virus del Zika y del Ébola, con la llegada de la pandemia de COVID-19 González fue más consciente de la necesidad de diagnósticos masivos sensibles, fáciles de usar, sin equipos y reactivos caros y utilizables en cualquier lugar. En México el coste de las PCR es aún mayor por ser en gran medida importadas. El biotecnólogo ha logrado con su investigación reducir el coste de los kits de PCR para COVID-19 hasta los 5 dólares "para que sea accesible a más personas".

Pese a ello, la PCR sigue necesitando un laboratorio para diagnosticar las enfermedades. Con el objeto de librarse de esa dependencia de equipos costosos, González ha desarrollado un kit de diagnóstico molecular económico, portátil y en remoto igual de fiable y rápido.

El impacto de la innovación del biotecnólogo va más allá de la salud humana. Sus test también detectan otros virus que afectan animales como los cerdos, mejorando su calidad de vida y la eficiencia del sector ganadero. González detalla: "Aplicamos la biología para resolver los problemas que tenemos en la vida. Es muy motivante encontrar las respuestas en la naturaleza".

Sus dos productos están próximos a salir al mercado para ayudar a detectar enfermedades transmisibles en humanos y cerdos. González espera poder impactar en el sector sanitario y pecuario y escalar la producción una vez estén a la venta.

Por: Fermín Grodira