.

Innovadores menores de 35

Visionarios

Sus creaciones están empujando los límites de la transición energética, la agricultura, la sanidad y el impulso de metaversos

Sergio Alcázar (Bolivia), 33

OloTech

Convierte habitaciones y objetos en inteligentes y táctiles gracias a su proyector de bajo coste

La tecnología que permite que las proyecciones sean interactivas lleva un tiempo disponible en el mercado. Mientras que las pizarras interactivas y los proyectores encuentran su espacio en el mercado, los proyectores smart no acaban de triunfar por su elevado coste. Estos dispositivos maximizan las posibilidades de interactuar con el entorno al convertirlo en táctil. Niños y adultos pueden disfrutar y aprender a la par gracias a estos aparatos.

Para "crear cosas nuevas y fuera de lo común", el ingeniero en telecomunicaciones boliviano Sergio Alcázar ha creado la start-up OloTech, fruto de la rebeldía de haber escuchado muchas veces "eso no se puede crear en Bolivia o en Latinoamérica". Desde ahí ha ideado un prototipo de un proyector que convierte en inteligentes las habitaciones. Gracias a él, MIT Technology Review en español ha seleccionado a Alcázar como uno de los Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2022.

La proyección interactiva o de inmersión necesita de un ordenador, proyector, sensores y software para poder realizarla. Estos requerimientos elevan su coste hasta hacerlo prohibitivo para muchos públicos. El joven detalla: "En vez de tener una mesa o una pizarra inteligente, que cada equipo supone un gasto y un consumo de electricidad y de ancho de banda, pensé que por qué no un solo equipo que pueda convertir todos estos espacios en inteligentes". Así nació su especie de lámpara de techo que proyecta en 360 grados y gracias a sus sensores convierte cualquier superficie en táctil.

Además, gracias a la arquitectura QR permite convertir en digitales objetos analógicos sin necesidad de comprar más equipamiento. Alcázar ha desarrollado tanto el hardware como el software que le ha permitido hacer su sueño de ganar el Innovadores menores de 35 Latinoamérica: "La idea nació en 2015 y al enterarme en 2016 de estos premios del MIT Technology Review en español me presenté, pero no aceptaban conceptos sino proyectos. Ese rechazo inicial me llevó a seguir investigando, desarrollar, hacer el prototipo, lanzar la empresa y ahora he conseguido ser premiado finalmente con este dispositivo".

Todavía en fase de prototipo, este ordenador con un sistema de rotación con proyección integrada y sensor de movimiento va a salir al mercado próximamente gracias a un crowdfunding. El primer mercado en que Alcázar buscará vender OloTech, un producto ya patentado, será Estados Unidos. Después Latinoamérica antes de saltar a Europa. El ingeniero añade: "Pienso que se debe sacar provecho de la tecnología".

Por: Fermín Grodira