.

Innovadores menores de 35

Emprendedores

Buenas ideas convertidas en buenos negocios. Los emprendedores de este año destacan por sus esfuerzos en la inclusión financiera, propuestas prácticas de reciclado y mejora de las condiciones de vida.

Víctor Morales (Perú), 31

Alfi

Promueve la alfabetización e inclusión financiera a través una app de juegos

Solo una de cada cuatro personas responde correctamente a preguntas básicas sobre gestión monetaria y ahorros, según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Esta falta de conocimiento financiero reduce la habilidad de tomar decisiones económicas informadas, advierte. Aumentar el conocimiento sobre la inflación, las tasas de intereses y la diversificación de riesgos podría ayudar a sacar de la pobreza a parte de la población. Los datos sugieren que una mayor cultura financiera podría conducir a una inclusión financiera más amplia. Asimismo, disponer de una cuenta bancaria o usar sistemas de crédito también puede profundizar los conocimientos financieros de los consumidores.

Para aumentar la alfabetización financiera y el acceso al sistema bancario y de crédito, Víctor Morales, licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Ricardo Palma (Perú) lanzó en 2019 Alfi. Se trata de una app de educación financiera digital que conecta a personas con productos que pueden serles de utilidad. Por este avance de educación financiera como vía para disminuir la pobreza, Vega ha sido seleccionado como uno de los ganadores de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2023 de MIT Technology Review en español.

Su iniciativa enseña finanzas a través de dinámicas de juego a poblaciones excluidas financieramente con contenidos adaptados a su perfil. Esta plataforma ofrece a los usuarios productos financieros digitales de las empresas financieras aliadas con Alfi. "Las personas compiten entre ellas y logran premios. Tras obtener confianza, el usuario puede tomar la decisión de adquirir un mejor producto financiero", añade Morales.

A cambio, las compañías socias obtienen datos de los usuarios de la plataforma para lograr mejorar sus productos financieros. El propósito último de Morales es que su plataforma reduzca la desigualdad económica en la región a través de una educación financiera que mejore el bienestar de sus usuarios, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Actualmente la plataforma trabaja con bancos y cajas de varios países de Latinoamérica. En un futuro a largo plazo, la meta es expandirse a otros países en vías de desarrollo para convertir a Alfi en referente de educación financiera en la región: "La inclusión financiera es la vía para mejorar el bienestar de las personas más marginalizadas de la sociedad".

 

Por: Fermín Grodira