.

Innovadores menores de 35

Humanitarios

Mejorar las condiciones de vida de la gente y apoyar a su desarrollo profesional y personal. Los innovadores de esta edición se enfocan en mejorar sus sociedades a través de la educación y el acceso al empleo.

Giannina Ofelia Honorio (Perú), 32

Tinnitus Perú

Su tecnología brinda rehabilitación a las personas que sufren de tinnitus o acúfenos para mejorar su calidad de vida

Casi 750 millones de personas en todo el mundo padecen de tinnitus, el 14% de la población adulta mundial, según un metanálisis publicado en 2022. Esta patología también conocida como acúfenos consiste en escuchar un pitido u otro ruido en uno o en ambos oídos. Este sonido constante no es externo y otras personas no lo escuchan. Puede causar problemas de sueño, dolores de cabeza, dificultad para concentrarse y dañar la salud mental de la persona. La edad y la exposición continuada a ruidos fuertes son factores de riesgo para la aparición de acúfenos.

Ante este problema de salud tan extendido, Giannina Ofelia Honorio, ingeniera industrial por la Universidad Católica de Perú con máster en neurociencia, creó el centro de investigación Tinnitus Perú. Esta iniciativa ha desarrollado tecnología para poder mejorar la calidad de vida a las personas con tinnitus. Honorio es bombera voluntaria en Perú y conoce de primera mano cómo algunas ocupaciones laborales favorecen la aparición de los acúfenos. El potencial de este avance en las personas que sufren un ruido constante ha convertido a Honorio en una de los Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2023 de MIT Technology Review en español.

La joven ha desarrollado un sistema electrónico que caracteriza el tipo de zumbido que tiene el paciente. Con esa información diseña una terapia de entrenamiento auditivo para disminuir la percepción de los acúfenos. Ante la ausencia de una cura farmacológica, el objetivo de Tinnitus Perú es mejorar la calidad de vida de los pacientes, según indica la innovadora.

El sistema emite señales sonoras con diferentes espectros de frecuencia. Así diagnostica el tipo de sonido que escucha la persona. La joven innovadora detalla: "Personalizamos y diseñamos nuevos procesos que reducen los costes y mejoran los tratamientos existentes que sólo atacan los síntomas y no la causa". Tanto el hardware como el software ha sido creado por Honorio: "No hay tecnologías similares ".

El tratamiento es posible a distancia a través de su plataforma digital. La innovación de Honorio ofrece apoyo durante el proceso de rehabilitación y genera mejoras entre 8 y 14 sesiones. Y sentencia: "El paciente reduce la percepción del sonido o para de escucharlo durante meses".

Tras lograr resultados positivos en cientos de pacientes, el dispositivo está en periodo de patente en Perú. Una vez logre implantarse en todo el país, la joven quiere expandir este tratamiento para los acúfenos a otros países como Chile y México. Honorio va más allá del bienestar del propio paciente: "Los amigos y familiares de las personas con discapacidad auditiva también son beneficiarios porque con el proceso de apoyo integral que ofrecemos mejoramos la calidad de las relaciones interfamiliares. En muchos casos también aumentamos el nivel de independencia de la persona con problemas auditivos", explica.

 

Por: Fermín Grodira