.

Innovadores menores de 35

Humanitarios

Mejorar las condiciones de vida de la gente y apoyar a su desarrollo profesional y personal. Los innovadores de esta edición se enfocan en mejorar sus sociedades a través de la educación y el acceso al empleo.

Jorge Rojas Barnett (Perú), 34

Yapaykuy

Usa IA para reconocer cualquier lengua de signos y convierte negocios en lugares inclusivos para personas con sordera

Unos 430 millones de personas, más del 5% de la población mundial, tienen una pérdida de audición incapacitante. Cerca del 80% viven en países de ingresos bajos y medianos. Esta condición afecta no sólo a su capacidad de comunicación sino también a su acceso a la educación y al empleo y favorece su aislamiento social. La Organización Mundial de la Salud estima que los casos sin atención de pérdida de audición supone unos 980.000 millones de dólares cada año.

Ante esta problemática, Jorge Rojas Barnett, ingeniero electrónico por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, lanzó la app Yapaykuy. Se trata de la primera plataforma que reconoce todas las lenguas de signos del mundo de forma automática y que traduce en tiempo real, explica Rojas. Por este avance de inclusividad de las personas con sordera, Rojas ha sido seleccionado como uno de los ganadores de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2023 de MIT Technology Review en español.

Con la ayuda de la inteligencia artificial, el software desarrollado por este joven peruano permite atender a personas sordas de cualquier país en establecimientos públicos al instalarse en lugares de atención al público como tiendas, cines, aeropuertos y farmacias. Entre las funcionalidades de Yapaykuy está la traducción de señas en tiempo real y la conversión de texto a voz y de voz a texto. Además, enseña el lenguaje de señas y facilita las entrevistas de trabajo con la ayuda de intérpretes de lengua de signos. Yapaykuy también facilita atender a personas hablantes de quechua al traducir este idioma al español en tiempo real.

Los establecimientos que cuentan con los servicios de Yapaykuy se convierten en inclusivos y cumplen con la legislación que les obliga a serlo en la atención al cliente gracias a la tecnología, según explica Rojas. Los derechos de las personas con discapacidad están protegidos en la ley, pero estos derechos se vulneran en la práctica por la falta de herramientas digitales, añade. Esta app, según su creador, lucha contra la exclusión social y laboral y las desigualdades sociales.

Yapaykuy está presente en más de 100 negocios de Perú, lo que beneficia a más de 5.000 personas con discapacidad. Un servicio de la app permite a los alumnos con sordera seguir las clases orales. Rojas incide: "Hemos hecho posible que muchos restaurantes atiendan a personas con discapacidad visual con protocolos de servicio validados. Es un sistema integral contra la exclusión". Rojas está trabajando para mejorar el día a día de tres millones de personas con discapacidad en Perú y planea llegar a otros países de Latinoamérica y a Estados Unidos en un futuro.

Por: Fermín Grodira